El té podría endurecer las caderas en mujeres mayores

14 de octubre de 2007

Según un artículo publicado esta semana en topix.net, una nueva investigación australiana sugiere que el consumo de té puede ayudar a reforzar las caderas en mujeres mayores.

«Las [mujeres] que tomaron té durante el estudio presentaron una densidad ósea superior a lo largo de los cuatro años del estudio», señaló la investigadora jefe Amanda Devine, profesora del programa de nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud, Biomédicas y del Deporte de la Universidad Edith Cowan, y profesora adjunta en la Facultad de Medicina y Farmacología de la Universidad de Australia Occidental, en Perth. «Estas mujeres perdieron menos masa ósea que las que no tomaban té».

Los expertos consideran los resultados interesantes, pero todavía preliminares.
Investigaciones anteriores sugieren que el consumo de té mejora la densidad de minerales en los huesos en personas con riesgo de osteoporosis, pero los resultados no son concluyentes.

Las fracturas, especialmente las de cadera asociadas a la osteoporosis, son una de las causas principales de discapacidad en las mujeres postmenopáusicas. La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan frágiles y sean más propensos a romper. Aunque se da principalmente en mujeres mayores, la osteoporosis puede afectar también a otros.

En el nuevo estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, participaron 1.500 mujeres australianas de entre 70 y 85 años de edad. Las mujeres tomaron parte en un ensayo, de cinco años de duración, para estudiar el efecto de los suplementos de calcio en las fracturas de cadera debidas a la osteoporosis.

Se recogió información sobre el consumo de té de 275 participantes al inicio del estudio y todas las participantes rellenaron un cuestionario de consumo de bebidas al final del estudio. Además se midió la densidad mineral ósea en las caderas en los años 1 y 5 del estudio. Al final del mismo, se observó que la densidad mineral ósea en las caderas era un 2,8% más elevada en las mujeres con un consumo habitual té.

Durante cuatro años, las mujeres que consumían té perdieron tan solo una media de un 1,6% de su densidad mineral ósea total en las caderas, minetras que las que no bebían té perdieron un 4%; unos datos coherentes con los estudios previos. No obstante, no se observó ninguna relación entre la cantidad de té consumida y el aumento de masa ósea, lo que plantea algunas cuestiones acerca del mecanismo que podría ser responsable de este efecto.

Los autores han especulado con la posibilidad de que sean algunos componentes del té, como los flavonoides, los responsables del beneficio observado.

Fuente: Dr. Koop

Deja un comentario