El chocolate puro ayuda a bajar la tensión

10 de julio de 2007

Según un artículo publicado este mes en SFGate.com, durante la realización de un ensayo clínico la ingesta de un pequeño trozo de chocolate negro todos los días antes de acostarse redujo la tensión arterial lo suficiente como para que pueda haber llegado el momento de recomendar este delicioso tratamiento a modo de suplemento dietético. Este estudio, realizado en Alemania, es el primero en estudiar los efectos sobre la salud del chocolate disponible en el mercado.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, es el último de una larga serie de proyectos de investigación en estudiar cómo los flavanoles del cacao relajan y dilatan los vasos sanguíneos, reduciendo la tensión arterial. Los estudios anteriores se habían centrado en grandes dosis de extractos líquidos o porciones de chocolate diseñados específicamente para contener una cantidad extra de flavanoles, es decir, no estudiaban el chocolate que los consumidores pueden comprar en un supermercado o incluso en una tienda especializada en chocolates.

Los nutricionistas y cardiólogos todavía no están decididos a recetar chocolate a los pacientes con riesgo de apoplejía o infarto, pero cada día es más difícil llevar la contraria al creciente número de pruebas en favor del chocolate negro, señala el Dr. Stanley Rockson, jefe de cardiología consultiva en el Centro Médico de la Universidad de Stanford.

Se cree que el chocolate reduce la tensión arterial cuando los flavanoles del cacao estimulan la liberación de óxido nítrico, el cual dilata los vasos sanguíneos e incrementa la circulación de la sangre. Los flavanoles son unas sustancia químicas que se encuentran en la semilla del cacao, pero gran parte de ellos se pierden durante el procesado del chocolate, de ahí que los estudios anteriores se centraran en muestras ricas flavanoles, elaboradas en los laboratorios, pero no necesariamente sabrosas.

En el estudio alemán participaron 44 personas, todas ellas sanas, pero con la tensión arterial ligeramente elevada. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: los de un grupo tomaron chocolate negro y los del otro chocolate blanco. A los del grupo del chocolate negro se les pidió que tomasen un cuadrado (6,3 gramos y 30 calorías) de un chocolate Ritter Sport Halbbitter, que tiene un 50% de cacao, todas las noches durante 18 semanas.

Durante ese tiempo, la tensión arterial de los miembros de este grupo se redujo entre 2 y 3 puntos, mientras que en el grupo del chocolate blanco no se produjeron variaciones.

Relacionado: Chocolate y Salud
Beneficios del chocolate
Recetas de chocolate

Fuente: San Francisco Chronicle

Deja un comentario