El consumo de champiñones reduce el riesgo de cáncer de mama

18 de marzo de 2009

Un equipo de científicos ha descubierto que las mujeres que consumen al menos unos 9,5g de champiñones frescos al día son un 64% menos propensas a desarrollar un tumor.
Los champiñones secos tienen un efecto ligeramente menos protector, reduciendo el riesgo aproximadamente a la mitad.

El estudio, realizado en China, mostró también que las mujeres que combinaban la dieta de champiñones con un consumo regular de té verde veían incrementados aún más sus beneficios.

El riesgo entre las mujeres de este grupo se redujo casi un 90%.

Los investigadores afirman que los últimos resultados, publicados en la revista International Journal of Cancer, no demuestran que comer champiñones detenga el cáncer y que será necesario realizar más estudios para confirmar los resultados. Sin embargo, las pruebas realizadas con animales en el laboratorio sí indican que el hongo tiene propiedades antitumorales y puede estimular las defensas del sistema inmunológico.

Algunas pruebas sugieren que los champiñones actúan de forma similar a los fármacos para el cáncer de mama conocidos como inhibidores de la aromatasa, que bloquean la producción de la hormona estrógeno que puede potenciar el desarrollo del cáncer.

El mes pasado, científicos de California iniciaron un ensayo para ver si el consumo de extracto de champiñones dos veces al día durante un mes ayuda a las supervivientes de un cáncer de mama a no volver a desarrollar la enfermedad.

El cáncer de mama se diagnostica a unas 40.000 mujeres al año en el Gran Bretaña. La enfermedad afecta a una de cada nueve mujeres en algún momento de su vida y se cree que la dieta es un factor clave.

Las cifras de la enfermedad en China son unas cuatro o cinco veces menores que en algunos países occidentales.

El nuevo estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Australia Occidental, en Perth, observó a más de 2.000 mujeres chinas. Aproximadamente la mitad de las mujeres había padecido cáncer de mama. tras tener en cuenta otros factores que podían haber contribuido al cáncer, como el sobrepeso, la falta de ejercicio y el consumo de tabaco, los científicos analizaron los hábitos alimenticios de las participantes y descubrieron los champiñones.

Un estudio independiente de 52.700 hombres y mujeres, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, descubrió que una dieta vegetariana puede ayudar a proteger del cáncer. Los investigadores de la Universidad de Oxford dividieron a los participantes, de edades comprendidas entre 20 y 89 años, en comedores de carne, comedores de pescado, vegetarianos y vegetarianos estrictos y observaron una tasa de cáncer inferior entre los comedores de pescado y los vegetarianos en comparación con los comedores de carne.

Fuente: The Telegraph Health

Deja un comentario