La cafeína y el ejercicio podrían reducir el riesgo de cáncer de piel

3 de agosto de 2007

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, afirman que el ejercicio combinado con el consumo moderado de cafeína podría ayudar a proteger del cáncer de piel inducido por el sol.

Los experimentos realizados con ratones han apuntado a que, de algún modo, la cafeína y el ejercicio juntos facilitan la destrucción de las células precancerosas cuyo ADN se ha visto dañado por la radiación UV-B.

«Creemos que será importante para la prevención y, posiblemente, no sólo del cáncer de piel, sino también de otros tipos de cáncer», señaló el investigador de Rutgers Allan Conney, uno de los científicos del estudio.

Los investigadores estudiaron grupos de ratones sin pelo previamente expuestos a lámparas de radiación UV-B que habían dañado el ADN de sus células epiteliales. Un grupo tomó agua que contenía una cantidad de cafeína equivalente en humanos a un par de tazas de café diarias; el segundo grupo hizo ejercicio en una rueda; el tercero, se ejercitó y tomó la cafeína; y el cuarto, no hizo ejercicio ni tomó cafeína.

Tanto la cafeína como el ejercicio por separado incrementaron aproximadamente un 100% la capacidad de los ratones para eliminar las células precancerosas que podían derivar en un cáncer de piel en comparación con los que no tomaron ni hicieron nada. Pero además, los ratones que combinaron ambas cosas mostraron un incremento en esta capacidad de cerca de del 400%.

Los investigadores están ansiosos por descubrir si estos resultados se pueden aplicar a los humanos. No obstante, mientras tanto, advierten a la gente que no deje de usar los protectores solares. “No deben creer que saliendo a hacer un poco de ejercicio y bebiendo mucho café van a estar protegidos”, señala Conney.
El estudio se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores han recordado, también, que estudios previos han proporcionado pruebas de que el ejercicio y el consumo de cafeína en forma de café, puede estar relacionado con una reducción en el riesgo de otros tipos de cáncer.
Conney pretende averiguar, ahora, el modo preciso por el cual la combinación de ambas cosas produce este efecto protector sobre la piel dañada por el sol.

Fuente: Reuters

Un comentario to “La cafeína y el ejercicio podrían reducir el riesgo de cáncer de piel”

  1. juanmar dice:

    Muy interesante, tanto éste como otros artículos que de a poco voy descubriendo en este muy buen blog, adelante y gracias!
    Juan. Santa Fe, Argentina.

Deja un comentario