Beneficios del vino tinto

24 de septiembre de 2007

>La dieta del vino tinto

Numerosas dietas como la Sonoma o la Mediterránea ensalzan los beneficios del vino tinto como parte de una dieta equilibrada. Pero, por primera vez, el vino tinto cuenta con una dieta oficial específica, denominada «Red Wine Diet» (Dieta del vino tinto). El libro está basado en la investigación realizada por su autor, el científico Roger Corder, experto cardiovascular y profesor del William Harvey Research Institute de Londres. Parece ser que los compuestos conocidos como procianidinas, ingrediente clave del vino tinto, protegen de las enfermedades. En 1996, Corder escribió un artículo sobre este tema en la revista Nature, y este libro es el resultado.

Beneficios del vino tinto.

Tanto en ese artículo como en su libro, Corder descarta los anteriores estudios que sugieren que otro polifenol, el resveratrol, es el responsable de la llamada paradoja francesa, según la cual los franceses pueden consumir elevadas cantidades de grasa y vino y a pesar de ello presentan unas tasas más bajas de enfermedad coronaria que los estadounidenses y viven más tiempo.

Corder insiste en que hay tan poco resveratrol en el vino que habría que beber cientos de litros diarios para obtener cualquier tipo de beneficio, mientras que media botella (375 ml) al día provee todas las procianidinas necesarias para obtener el mismo efecto. Eso equivale a tres vasos, aunque las mujeres obtienen el mismo efecto con dos.

Según el libro, una dieta equilibrada debería incluir una mezcla de alimentos con contenido en carbohidratos, grasas y proteínas. El vino tinto y otros alimentos como chocolate negro, manzanas y bayas también encajan en esta dieta de forma moderada.

«The Red Wine Diet» está editado por Avery.

Fuente: Celebrate Red Wine

Un comentario to “Beneficios del vino tinto”

  1. Juan Luis dice:

    ante todos lo vinos desalcoholizados que han surgido, mi pregunta es, es más sano el vino normal o el desalcoholizado? éstos últimos teoricamente conservan todos los beneficios del vino eliminando los problemas que suma el alcohol, es cierto?que opinais?

Deja un comentario