Dietas bajas en colesterol

10 de febrero de 2007

Otro motivo para disminuir el colesterol

Según un artículo publicado el 8 de febrero de 2007 en la versión en línea de NewScientist, una dieta occidental insana podría dañar mucho más que nuestro aspecto físico: podría incluso incrementar el riesgo de Alzheimer.

En estudios previos con roedores, alimentados con dietas ricas en colesterol, se observó que sus células cerebrales producían más amiloide beta, una proteína relacionada con el Alzheimer. También hay indicios de que el consumo de estatinas que reducen el colesterol disminuye la propensión de las personas a desarrollar un comienzo de Alzheimer en edad tardía.

Para entender mejor esta relación, Brett Garner, del Prince of Wales Medical Research Institute de Sydney, Australia, y sus colegas, utilizaron células humanas y de animales para estudiar el modo en que las neuronas regulan sus niveles de colesterol.

En sus resultados observaron que las «proteínas ABC», que ayudan a controlar los niveles de colesterol en las paredes arteriales expulsando el colesterol de las células inmunológicas conocidas como macrófagos, también estaban presentes en las neuronas. Cuando el equipo superprodujo los genes de estas proteínas en humanos y hamsters, la producción de la proteína amiloide beta se redujo (Journal of Biological Chemistry, vol. 282, pág. 2851).

El trabajo muestra también que una proteína extracelular llamada apoE es extremadamente buena regulando la eliminación del colesterol. De hecho, una forma del gen de la apoE se considera ya el principal factor genético de riesgo para el comienzo tardía de la enfermedad de Alzheimer.

Garner sugiere que los fármacos que incrementan la producción de transportadoras ABC podrían reducir la progresión del Alzheimer. Este tipo de fármacos se están utilizando ya en la investigación cardiovascular. «Muchas personas piensan que podría haber factores convergentes implicados en estas enfermedades», señala Garner. Fuente: New Scientist

Relacionados con dietas bajas en colesterol:

Deja un comentario