Omega-3 reduce los síntomas de depresión

16 de mayo de 2008

Una nueva investigación sugiere que unos niveles elevados en sangre del ácido graso omega-3 denominado ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) podría reducir la intensidad de los síntomas de la depresión, especialmente en personas que toman antidepresivos.

Un estudio de 1.390 sujetos realizado en Burdeos, Francia, señala que los niveles de EPA en personas con síntomas depresivos resultaron ser una media de un 0,16% más bajos que en las personas normales, según los datos publicados en el ejemplar de este mes de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

«Estos resultados se suman al creciente conjunto de pruebas que relacionan los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga con los trastornos mentales», señalaron los investigadores del Equipe Epidemiologie de la Nutrition et des Comportements Alimentaires (INSERM U593) y de la Universidad de Burdeos II.

Numerosos estudios observacionales y ensayos incontrolados han señalado los beneficios de los aceites de pescado y de los ácidos grasos omega-3 docosahexaenoico (DHA) y EPA para el comportamiento y el aprendizaje, especialmente en los niños, así como para mejorar los síntomas de la depresión.

«El novedoso descubrimiento de nuestra investigación es la significativa relación observada entre el EPA en plasma y la intensidad de la sintomatología depresiva en sujetos ancianos que ya están tomando medicación antidepresiva», señalaron los investigadores dirigidos por Pascale Barberger-Gateau.

Para el estudio se reclutaron 1.390 sujetos (con una edad media de 74,6; el 65% eran mujeres). Se evaluaron los síntomas de depresión utilizando la escala del Center for Epidemiologic Studies Depression, y se tomaron muestras de sangre para medir los niveles de ácidos grasos en sangre.

Los sujetos con depresión eran mayores que los de control sin ningún síntoma de depresión. También obtuvieron peores resultados en el MMSE (Mini-Mental State Examination) que sus homólogos de control más jóvenes.

No se observaron diferencias importantes entre los sujetos cuando los investigadores estudiaron los porcentajes de ácidos grasos y sus proporciones con respecto a los síntomas de depresión, salvo en el caso de los niveles de EPA.

De hecho, el EPA en plasma en los sujetos con depresión era del 0,85%, en comparación el 1,01% observado en los sujetos sanos de control. Esta relación inversa entre el EPA y la depresión se observó también cuando los investigadores estudiaron a personas que ya estaban tomando antidepresivos.

Los investigadores consideran que es necesario realizar más estudios con el fin de confirmar esta relación, aclarar su mecanismo y determinar si una i9ngesta más elevada de ácidos grasos omega-3 puede influir en el desarrollo de una depresión en edades avanzadas.

Fuente: Nutra Ingredients

Enlaces relacionados con Omega-3 reduce los síntomas de depresión:

Deja un comentario