Científicos han descubierto que tomar una ración de frutos secos sobre una dieta «mediterránea» puede reducir los síntomas de un precursor de enfermedad coronaria.
Los investigadores probaron el plan de alimentación en pacientes con síndrome metabólico, un grupo de síntomas que incluyen obesidad, tensión arterial alta, niveles elevados de colesterol y problemas de insulina.
El síndrome se considera un indicador temprano de que un paciente acabará por desarrollar una enfermedad coronaria o diabetes.
Los científicos estudiaron los efectos obtenidos al cambiar la dieta de 1.200, dos tercios de los cuales padecían el síndrome.
Tras alimentarse con dietas diferentes durante un año, el número de pacientes con el síndrome se redujo un 13,7% entre los que siguieron una dieta mediterránea rica en pescado, fruta y vegetales, además de tomar 30gr. de frutos secos al día.
También se produjo una disminución, aunque más pequeña (del 6,7%), entre los que siguieron una dieta mediterránea con una porción extra de aceite de oliva.
Una dieta normal baja en grasa también redujo el número de pacientes con el síndrome, pero tan solo un 2%, según los resultados publicados en la revista Archives of Internal Medicine show.
Los que tomaron frutos secos con regularidad también experimentaron una reducción de cintura.
Los investigadores de la Universidad de Rovira i Virgili, en España, que realizaron el estudio, creen que el motivo de este efecto podría estar en que los frutos secos ayudan al cuerpo a resistir el daño que la insulina produce en las células.
Fuente: The Telegraph