5 alimentos contra la inflamación

17 de noviembre de 2014

Alimentos para combatir la inflamación

Alimentos para la inflamación

El proceso inflamatorio se produce cuando ciertas células de nuestro organismo están siendo atacadas o dañadas, es entonces cuando se activan diferentes vías entre ellas el proceso inflamatorio que manda señales al cerebro para que éste libere unos mediadores de la inflamación que actuarán directamente en el foco de la inflamación. Normalmente estos procesos cursan con dolor y se suele recurrir a la vía farmacológica para aliviarlo; pero existen otras vías como los alimentos, que pueden llegar a tener un papel muy relevante en estos procesos de inflamación celular.

A continuación se enumeran cinco alimentos que tienen efectos antiinflamatorios provados:

  1. Salmón y nueces. Estos dos alimentos contienen ácidos grasos esenciales que tienen un fuerte poder antiinflamatorio, sobre todo en el caso del salmón que contiene Omega-3. Las recetas con salmón son infinitas, por lo que no será muy difícil incluirlo en la dieta diaria. Según un estudio realizado por la American Jorunal o Clinical Nutrition, este efecto antiinflmatorio del salmón es más apreciable en el sexo femenino que en el masculino, por eso también es un alimento muy indicado en procesos premenstruales dolorosos.
  2. Cítricos. Las frutas que pertenecen a este grupo contienen elevadas cantidades de vitamina C y E, así como flavonoides los cuales tienen un papel fundamental en la reducción de la inflamación de los tejidos.
  3. Tomate. Esta hortaliza tiene un potente antioxidante como es el licopeno, que además es el responsable de dar el característico color rojo a los tomates. Un estudio realizado por el British Journal of Nutrition revela que el consumo de unos 330ml de zumo de tomate al día podría reducir los niveles de mediadores antiinflamatorios (IL-8 y TNF-alfa).
  4. Cúrcuma. Sus potentes efectos como alimento antiinflamatorio se han observado a través de un estudio clínico publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine que ha revelado que el consumo de cúrcuma o tumeric de forma habitual y en el marco de una dieta equilibrada, podría ser una alternativa viable para eliminar el consumo de ibuprofeno en estados de dolor por inflamación.
  5. Aceite de coco. Este tipo de aceite además del efecto antiinflamatorio que produce, también tiene otros efectos a nivel metabólico, ayuda al equilibrio hormonal y es un potente agente antimicrobiano.

Como puedes observar a través de la alimentación también se pueden ver aliviados los dolores ya sean de tipo muscular o de cualquier otro, sin necesidad de acudir a los fármacos, ya que una exposición excesiva a determinados fármacos al final acaba creando resistencias que hacen que tu organismo cree anticuerpos contra ese fármaco y no se produzca el mismo efecto. Por eso se deberán limitar los compuestos de origen químico en favor de alimentos naturales presentes en una dieta completa y saludable.

Temas relacionados con alimentos contra la inflamación:

Deja un comentario