Alimentos que ayudan al cerebro

30 de septiembre de 2009

Después de las vacaciones, para volver ya sea al trabajo o a las clases, puede que necesitemos un refuerzo mental. En lugar de abusar del café o las bebidas energéticas, hay otras opciones. A continuación, se muestran algunos alimentos frescos que nos ayudarán a poner en forma nuestra mente:

1. Espinacas y otros vegetales de hoja: los vegetales de hoja como las espinacas, la col rizada, la rúcula, la lechuga romana y las acelgas, están llenos de vitaminas A y C, calcio, hierro y muchos fitoquímicos que combaten las enfermedades. Según un estudio reciente, los hombres y mujeres que toman tres raciones de estos vegetales al día presentan una mejor agudeza mental a largo plazo que los que toman una sola ración o menos (una ración equivale a 1 taza de vegetales crudos o o 1/2 cocinados). Sus cerebros (más sanos) también funcionaban como el de una persona cinco años más joven.

2. Huevos: los huevos son una fuente principal de proteínas buenas y en su yema contienen hierro y los ácidos grasos omega-3 tan saludables para el corazón. También contienen dos potentes antioxidantes: la luteína, beneficiosa para la vista; y la colina, que desempeña un papel importante en el desarrollo cerebral, la transmisión neuronal y la memoria.

3. Salmón: el salmón no tiene nada de malo. Es sabroso, bajo en mercurio, suele ser una opción asequible y es rico en proteínas y ácidos grasos omega-3. Estas grasas, especialmente las «DHA» (tipo de grasa que se encuentra en el pescado), son vitales para potenciar el desarrollo cerebral, mejorar la función cerebral y reducir la inflamación.

4. Frutos silvestres: podemos elegir; frambuesas, arándanos, fresas e incluso cerezas. Algunas investigaciones respaldan la existencia de una conexión entre los antioxidantes de los frutos silvestres y la mejora de la memoria a largo plazo (una necesidad durante la época de exámenes). Todavía no hay resultados concluyentes, pero en este caso, adelantarnos no nos producirá ningún daño.

5. Copos de avena: el desayuno es una comida muy importante; sin el combustible que nos proporciona, nuestro cerebro y metabolismo no pueden seguir trabajando y nos sentimos agotados todo el día. Los copos de avena son una elección rápida, sabrosa y llena de granos integrales. Los hidratos de carbono saludables de la avena (y otros cereales integrales) son la fuente de energía primaria de nuestro cerebro. Se pueden combinar los copos de avena instantáneos con fruta, sirope de arce o miel. O preparar una buena cantidad la noche anterior y guardarla en la nevera; luego, bastará con una pasada rápida en el microondas y listo.

6. Brécol: según las investigaciones, las mujeres que consumen más vegetales crucíferos, como el brécol y la coliflor, presentan un deterioro mental más lento con el paso del tiempo. Mejor aún, estos vegetales están llenos de fibra y vitaminas C y E.

Alimentos que se deben evitar

Los aperitivos envasados ricos en grasas, alimentos fritos y otras elecciones repletas de calorías son tentadores, pero solo nos harán sentirnos llenos y nos ralentizarán. Nos darán sueño, especialmente si los tomamos hacia el final del día. De hecho, un nuevo estudio sugiere que los alimentos grasos pueden frenar la memoria a corto plazo (una mala idea si estamos precisamente en medio de los exámenes o de un gran proyecto).

Fuente: ABC15

Deja un comentario