Durante años se ha sugerido que unos niveles saludables de folato (forma natural del ácido fólico) en las mujeres embarazadas podría estar relacionado con un desarrollo saludable del sistema nervioso en los hijos. Ahora, un estudio que saldrá publicado en el próximo número de la revista The Journal of Child Psychology and Psychiatry ha descubierto que unos niveles bajos de folato durante el embarazo está relacionado con el desarrollo de problemas de hiperactividad y déficit de atención en los niños cuando alcanzan la edad de 7-9 años.
Según uno de los investigadores, el Dr. Wolff Schlotz: «Nuestros resultados respaldan más aún la hipótesis de que la nutrición durante el embarazo contribuye al desarrollo del individuo, con posibles consecuencias sobre su comportamiento posterior a lo largo de su vida». Los efectos a largo plazo de una nutrición pobre durante el embarazo pueden incluso influir en la capacidad del niño para interactuar con sus iguales o establecer lazos sociales.
Los investigadores descubrieron también que la circunferencia de la cabeza de los niños nacidos de madres con unos niveles bajos de folato era notablemente inferior en el momento de nacer, lo que puede indicar un índice menor de desarrollo cerebral prenatal en los niños debido a los niveles bajos de folato. Esto es preocupante entre las poblaciones con las rentas más bajas, donde la salud nutricional de la madre no es una prioridad y es menos probable que las mujeres tomen suplementos de folato antes del embarazo.
Fuente: Medilexicon