Beneficios del vino tinto para mantener su peso

10 de marzo de 2010

El vino puede ayudar a las mujeres a mantener su peso bajo control

Según un estudio divulgado recientemente, un consumo de moderado de alcohol, especialmente de vino tinto, no sólo es bueno para el corazón de las mujeres, sino también para su peso.

El estudio comenzó con cerca de 20.000 mujeres esbeltas de mediana edad y mayores. Con el tiempo, las mujeres que bebían alcohol con moderación ganaron menos peso y resultaron ser menos propensas a padecer de sobrepeso en comparación con las no bebedoras. Esto se mantuvo incluso después de tener en cuenta diversos estilos de vida y factores dietéticos que podrían influir en el peso de una mujer.

El vino tinto pareció ser lo mejor para mantener el peso bajo control, pero el vino blanco, e incluso la cerveza y las bebidas alcohólicas destiladas también mostraron tener algún beneficio.

Muchos estudios anteriores han sugerido que el consumo moderado de vino -por lo general, definido como una o dos copas al día – puede ser un hábito saludable, particularmente en lo que respecta a la salud coronaria, mientras que beber en exceso puede dañar la salud.

El nuevo estudio, publicado en el último número de Archives of Internal Medicine, es el primero en examinar los vínculos existentes entre el consumo de alcohol por parte de una persona de peso normal y el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.

Todas las mujeres tenían, al menos, 39 años de edad cuando comenzó el estudio. Alrededor de un 38% afirmaron que no bebían alcohol, un 33% dijeron que consumían menos de 5g al día (una copa estándar tiene alrededor de 10g de alcohol), un 20% bebían entre 5 y 15 gramos diarios, un 6% bebían entre 15 y 30 gramos diarios y un 3% tomaban 30g o más de alcohol al día (alrededor de 2 a 3 copas por día o más).
Durante un promedio de unos 13 años, las mujeres en general, aumentaron de peso. Sin embargo, las abstemias fueron las que ganaron más peso y el aumento de peso disminuía a medida que aumentaba la cantidad de alcohol consumida.

Las mujeres que no bebían ganaron una media de 3,63kg en comparación con los 1,55kg que ganaron las que consumían 30g de alcohol o más cada día.

Durante los 13 años que duró el seguimiento de las mujeres, inicialmente de peso normal, el 41% de ellas pasó a sufrir de sobrepeso u obesidad. Las mujeres que bebían entre 15 y 30g al día de alcohol mostraron el menor riesgo de sobrepeso u obesidad, siendo éste un 30% inferior al de las abstemias.

Fuente: Reuters

Deja un comentario