Relación entre vitamina D y enfermedades cardiacas

27 de septiembre de 2012

Relacionan unos niveles bajos de vitamina D con las cardiopatías Según un estudio de la Universidad de Copenhague y el Hospital Universitario de Copenhague, unos niveles bajos de vitamina D podrían aumentar el riesgo de infarto y muerte prematura.

Aunque la vitamina D se asocia más comúnmente con la salud de los huesos, diversos estudios de población han demostrado que unos niveles bajos de esta vitamina pueden aumentar el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica, angina de pecho, arteriosclerosis coronaria e infarto.

Otra investigación ha sugerido que unos niveles bajos de esta vitamina pueden causar tensión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de infarto. Un estudio en particular realizado en el 2009 indicó que una deficiencia de vitamina D en mujeres jóvenes puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión sistólica.

En el estudio actual, el mayor hasta la fecha, los expertos reunieron y analizaron los datos de más de 10.000 daneses con el fin de identificar el vínculo existente entre unos niveles bajos de vitamina D y la cardiopatía isquémica y la muerte. Según explicó el Dr. Peter Brøndum-Jacobsen, del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Copenhague, los resultados mostraron que unos niveles bajos de vitamina D, en comparación con los niveles óptimos, están vinculados a:

  • Un riesgo un 64% más elevado de infarto
  • Un riesgo un 57% más elevado de muerte prematura
  • Un riesgo un 40% más elevado de cardiopatía
  • Un riesgo al menos un 81% más elevado de muerte por cardiopatía 

Después de ajustar ciertas variables que podrían afectar a los resultados, los mayores riesgos continuaron siendo evidentes. Los resultados han sido publicados en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.

Temas relacionados con la relación entre la vitamina D y enfermedades cardiacas:

Deja un comentario