Brocoli como tratamiento contra el cáncer de mama

6 de mayo de 2010

Un componente del brécol reduce las células madre del cáncer de mama

Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, un compuesto derivado del brécol podría ayudar a prevenir o tratar el cáncer de mama atacando a las células madre del cáncer (un pequeño número de células que estimulan el crecimiento de los tumores).

El estudio probó el sulforafano, un componente del brécol, tanto en ratones como en cultivos celulares. Los investigadores observaron que el sulforafano se dirigía hacia las células madre del cáncer y las eliminaba, evitando el desarrollo de nuevos tumores.

En el presente estudio, los investigadores utilizaron ratones con cáncer de mama y les inyectaron diversas concentraciones de sulforafano en forma de extracto de brécol. Los investigadores utilizaron, a continuación, varios métodos establecidos para evaluar el número de células madre del cáncer en los tumores. Estas mediciones mostraron una marcada disminución en la población de células madre del cáncer después del tratamiento con sulforafano, con muy pocos efectos sobre las células normales. Además, las células cancerosas de los ratones tratados con sulforafano fueron incapaces de generar nuevos tumores. Los investigadores probaron, después, el sulforafano en cultivos celulares de cáncer de mama humano en el laboratorio, descubriendo disminuciones similares en el número de las células madre del cáncer.

Las quimioterapias actuales no son eficaces contra las células madre del cáncer, que son las causantes de que el cáncer se reproduzca y se propague. Los investigadores creen que la eliminación de las células madre del cáncer es fundamental para controlar el cáncer.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 1 de mayo de la revista Clinical Cancer Research.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario