Alimentación esencial para personas con VIH

23 de julio de 2010

Una buena nutrición puede mejorar el tratamiento en las personas con VIH

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está instando a los centros de asistencia sanitaria, a los gobiernos y otras partes implicadas a fin de incluir un simple, pero vital, ingrediente en el tratamiento de las personas con VIH: una buena nutrición.

«Hay cada vez más pruebas de que el respaldo nutricional y alimentario es esencial para mantener a las personas con VIH saludables durante más tiempo y para mejorar la eficacia del tratamiento», señaló Martin Bloem, director de nutrición y VIH del PMA.

«Sin acceso a alimentos, es difícil tomar los medicamentos antirretrovirales y el riesgo de abandono del tratamiento aumenta. Entre los pacientes desnutridos que inician una terapia antirretroviral (TAR), el riesgo de fallecimiento es 2-6 veces mayor en comparación con aquellos que reciben una alimentación adecuada», añadió Bloem durante la conferencia AIDS 2010 en Viena.

El PMA es el mayor proveedor mundial de ayuda alimentaria a las personas que viven con el VIH y sus familias, así como a personas con tuberculosis y le año pasado ayudó a 2,9 millones de personas de 47 países.

Las personas con VIH necesitan más calorías para combatir el virus. Los niños seropositivos necesitan entre un 50% y un 100% más de calorías, en comparación con los niños VIH negativo; y los adultos necesitan hasta un 30% más de calorías cuando la enfermedad avanza.

El enfoque del PMA se centra en dos objetivos: mejorar el éxito de los tratamientos a través del respaldo nutricional y alimentario; y reducir los efectos del SIDA en los individuos y sus familias mediante redes de seguridad sostenible, como proporcionar a los hogares raciones, transferencias en efectivo o vales que se pueden ser canjear por alimentos.

Fuente: Medilexicon

Un comentario to “Alimentación esencial para personas con VIH”

  1. Anónimo dice:

    soy paciente con vih estoy preocupado por mi bienestarya caresco de buna alimentacion practicamente estoy aguantando hambre y por mi diagnostico se que me debo alimentar muy bien para no tener recaidas por los medicamentos que se cosumen para el control ya que estos son muy fuertes ydesgastan mucho e buscado ayuda alimentaria en fundaciones y entidades del gobierno en antioquia medellin y no la recibo por que no aplico para ninguno de sus programas esa es la respuesta que me dan espero que por medio de la olas personas que lean este comentario me puedan ayudar me pueden escribir ha este correo ed78.75@gmail.com me puden dejar correo tel ocel #os para poderme comunicar aun somos estigmatisados y rechasados por la sociedad en general gracias de antemano por la atencion prestada

Deja un comentario