Relación entre dieta alta en grasa y cáncer de mama

2 de septiembre de 2010

Nuevo estudio vincula una dieta rica en grasas durante la pubertad con el riesgo de cáncer de mama posteriormente en la vida

Según investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, las niñas con una dieta rica en grasas durante la pubertad, aun sin llegar a padecer de sobrepeso u obesidad, pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama posteriormente a lo largo de su vida.

Los resultados de este estudio podrían conducir a nuevas iniciativas en la prevención del cáncer.

El trabajo se basa en investigaciones anteriores del equipo, en las que observaron que la hormona progesterona activa unos genes que desencadenan inflamación en la glándula mamaria; esa inflamación podría ser un factor clave en el aumento del riesgo de cáncer de mama. Esos hallazgos se publicaron el año pasado en la revista Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology.

Ahora, los investigadores están ampliando ese trabajo con una nueva subvención federal de 2,3 millones de dólares para los próximos cinco años. Usarán esta financiación para continuar su trabajo, estudiando el impacto de las exposiciones ambientales desde el período prenatal a la edad adulta que predisponen a las mujeres al cáncer de mama.

Además de realizar investigación biomédica, el nuevo proyecto también se esforzará por comunicar las conclusiones que puedan disminuir el riesgo de cáncer de mama mediante la sensibilización y la prevención de factores de riesgo ambientales.

Fuente: Michigan State University

Deja un comentario