Consumo de potasio podría reducir la tensión

16 de septiembre de 2010

El consumo de ‘sal buena» puede reducir los niveles de tensión arterial de la población

Según una nueva investigación, un consumo más elevado de «sales buenas» de potasio podría contribuir significativamente a mejorar la tensión arterial de la población. Se estima que el efecto favorable producido por el potasio podría ser comparable a la reducción de la tensión arterial alcanzable reduciendo a la mitad el consumo de «sales malas» de sodio (en su mayoría de la sal de mesa).

Esas son las conclusiones extraídas por Linda Van Mierlo y sus colegas de la Universidad de Wageningen y Unilever, en su investigación sobre el consumo de potasio en 21 países. Los resultados del estudio se han publicado en un artículo en la revista Archives of Internal Medicine.

La dieta y el estilo de vida desempeñan un papel importante en el control de la tensión arterial. Un consumo elevado de sodio y bajo de potasio tiene efectos desfavorables en la tensión arterial. Por lo tanto, reducir el consumo de sodio y aumentar el de potasio son dos buenas alternativas para mejorar la tensión arterial.

Estudios anteriores han demostrado que la reducción de 3 g al día de sal en los alimentos podría disminuir la tensión arterial y evitar 2.500 muertes al año por enfermedades cardiovasculares en los Países Bajos.

El nuevo estudio demuestra que el consumo promedio diario de potasio en 21 países incluyendo EE.UU., China, Nueva Zelanda, Alemania y los Países Bajos varía entre 1,7 y 3,7 g. Estas cifras son considerablemente inferiores a la cantidad diaria recomendada de 4,7 g.

Un hipotético incremento en el consumo de potasio hasta el nivel recomendado reduciría la tensión arterial sistólica en las poblaciones de estos países entre 1,7 y 3,2 mm Hg.

Fuente: Science Daily

Deja un comentario