Comer para prevenir enfermedades

20 de octubre de 2010

Una dieta saludable ayuda a la memoria y protege de la enfermedad

Según sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund y recogido en Food Consumer, una dieta saludable compuesta de múltiples alimentos con efectos anti-inflamatorios puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades crónicas.

La dieta utilizada en el estudio redujo el colesterol malo en un 33%, los lípidos en sangre en un 14%, la tensión arterial en un 8% y un biomarcador de riesgo de coágulos de sangre en un 26%.

Además, la dieta también redujo un marcador de inflamación en el cuerpo y mejoró la memoria y la función cognitiva en los sujetos del estudio.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una dieta consistente en alimentos ricos en antioxidantes, hidratos de carbono de bajo índice glucémico, ácidos grasos omega-3, productos integrales, probióticos y fibra alimentaria viscosa en 44 personas sanas, pero con sobrepeso, de edades comrpendidas en los 50 y los 75 años.

Los sujetos siguieron durante cuatro semanas la dieta destinada a reducir la inflamación de bajo grado en el cuerpo, que a su vez conduce al síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las cardiopatías.

«¡Los resultados han superado nuestras expectativas! «, señaló el coautor del estudio, el profesor Inger Björck de la Universidad de Lund.

La dieta constó de diversos alimentos, incluidos aceite de pescado, cebada, proteína de soja, arándanos, almendras, canela, vinagre y cierto tipo de pan integral.

Ejemplo de menú para prevenir enfermedades

  • Desayuno: Un bol de copas de avena con arándanos y una pizca de canela.
  • Aperitivo: Una ración de almendras y pasas
  • Almuerzo: Ensalada de soja y una rebanada de pan integral
  • Merienda: Fruta
  • Cena: Salmón escalfado con vegetales y risotto de arroz integral

Video con 10 consejos sobre cómo prevenir el cáncer

    Relacionado con comer para prevenir enfermedades:

    Deja un comentario