Profundizando en los beneficios de los frutos secos para la salud

27 de marzo de 2013

Frutos secos propiedades, beneficios y desventajas

Hemos oído en diferentes ocasiones aspectos positivos del consumo de determinados frutos secos, sus propiedades curativas y nutricionales. Pero, ¿todos los frutos secos poseen las mismas propiedades? La respuesta es no, pero sí comparten algunos aspectos nutricionales que pasaremos a explicar. Los frutos secos, según la especie a la que nos refiramos, son semillas cubiertas de cáscaras de diferentes texturas; por lo que los beneficios del consumo de frutos secos en la dieta se asemeja a los beneficios de las semillas.

Por frutos secos entendemos aquellos frutos que contienen menos de un 50% de agua en su composición, contienen niveles mínimos o muy bajos de hidratos de carbono y, contienen fósforo (poco alimentos contienen fósforo). Y, se recomienda su consumo principalmente por: su poder energético, riqueza en grasas y proteínas, presencia positiva de oligoelementos y, muchos de los frutos secos por su contenido en Vitaminas grupo B y Omega 3.

Características y propiedades de los frutos secos:

  • Vitamina A. En esta ocasión el protagonista es el pistacho. Fruto seco que se caracteriza por contener los niveles más altos de Vitamina A entre todas las clases de frutos secos. Además contiene ácido oléico, muchos fotoesteroles y otros complejos vitamínicos aunque en menor medida, pero igualmente importante para ayudar al buen funcionamiento y mantenimiento de las arterias y así evitar enfermedades cardiovasculares. [Ver pistachos para prevenir el cáncer]
  • Vitamina B. Las castañas son uno de los frutos secos recomendados para enriquecer el complejo vitamínico, en concreto el grupo B, ya que contiene muchas vitaminas B3 y también del grupo E. Las castañas se recomiendan para la anemia, combatir el estrés, la depresión y, como aliado durante el embarazo y la lactancia.
  • Vitamina E – Tocoferol. El primer puesto entre los frutos secos lo consiguen las pipas, que se caratcterizan por su alto contenido en vitamina E, su bajo contenido en azúcares e importante contenido de fibra entre otros beneficios. Son ideales para el combatir el estrés, para pacientes con patologías dónde sean necesarios los antiocoagulantes y, si tomamos pipas sin sal conseguiremos ayudar a la regulación de los triglicéridos y el colesterol. Las almendras siguen a las pipas en contenido de Vitamina E.
  • Omega 3. La más rica y recomenda es la nuez. Las nueces son fundamentales porque aportan proteína y mucho Omega-3 que ayuda a prevenir algún tipo de cáncer, ayuda a pacientes que padecen artritis y ayuda al sistema nervioso regulandolo gracias a su efecto sedante…
  • Cobre, hierro, fósforo, calcio y un largo etcétera. Aquí ganan las almendras, recomendadas por los médicos y especialistas en nutrición por su riqueza en calcio. Las almendras son un antioxidante natural perfecto para el cuidado de la piel, una fuente importantísima de fibra y, además un perfecto regulador del tránsito intestinal protegiendo al organismo ante enfermedades intestinales.
  • Fibra. Todos los frutos secos son ricos en fibra, ayudan a regular el tránsito intestinal y previenen y protegen al organismo frente enfermedades gastrointestinales.[Ver consumo de fibra y salud crdiovascular y, beneficios de la fibra]
  • Proteínas. El cacahuete es el fruto seco que más proteínas aporta al organismo cubriendo, con tan sólo 50 gramos de pistachos las necesidades de protéinas diarias de una persona.
  • Antioxidantes. Los frutos secos componen un grupo de antioxidantes naturales recomendados, de manera controlada en todas las dietas ya que ayudan al buen funcionamiento del organismo, la ciruclación…

Y, después de conocer las ventajas de los frutos secos y, aquellos frutos secos que cuentan con el mayor contenido de vitaminas, minerales de cada grupo llegamos al lado opuesto. Las desventajas de los frutos secos. Cómo con todo en esta vida, el exceso es un error. Pues:

  • Consumir muchos frutos secos puede ser causa – efecto a la hora de engordar.
  • Pueden resultar indigestos. No masticar y triturar bien los frutos secos puede resultar
  • No superar 6 puñados de frutos secos a la semana. Lo ideal es entre 2 y 5 puñados para el equilibro. 

¿Para qué se recomiendan los frutos secos? Cómo hablábamos anteriormente, los frutos secos tienen propiedades curativas y, aquí procedemos a explicar los efectos del consumo de frutos secos:

  • Menopausia. Las nueces y su contenido de fitoestrógenos hará que los efectos en las mujeres con menopausia se vean disminuidos; entre otros, os sofocos. El resto de frutos secos ayudarán a disminuir el colesterol en sangre y brindar así un estado cardiovascular mejor. [Ver remedio natural contra los síntomas de la menopausia]
  • Colesterol. Principalmente las nueces, que contienen mucha fibra pero, todos los frutos secos son ideales para personas con problemas cardiovasculares por su poder regulador de colesterol malo en sangre. [Ver alimentos que reducen el colesterol ]
  • Amenia. Los piñones son los mejores aliados para la anemia por su contenido en hierro y es uno de los remedios naturales más recomendados para combatir la deficiencia de hierro. 
  • Enfermedades cardiacas. Las avellanas, consumiendo 30 gramos al día, por su contenido en olígoelementos ayudan a prevenir patologías cardiovasculares y problemas o deficiencias arteriales. [Ver corazón y Omega 3 y, alimentos para el corazón]
  • Crecimiento de los niños. Para el buen desarrollo de los pequeños es fundamental un consumo regulado y equilibrado de frutos secos, pues estos les darán energía, favorecerán la actividad cerebral y además aportarán las vitaminas y minerales necesarias para el crecimiento. 

Enlaces relacionados con Profundizando en los beneficios de los frutos secos para la salud: 

Deja un comentario