Ciertas fórmulas de Omega-3 podrían ayudar con la depresión
Según sugiere un nuevo estudio, los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a aliviar la depresión, pero sólo cuando se utiliza un determinado tipo de ácido graso, llamado DHA, en la proporción adecuada con otro ácido graso conocido como EPA.
Los investigadores analizaron los resultados de unos 15 ensayos clínicos controlados realizados anteriormente con el fin de estudiar el uso de los ácidos grasos omega-3 en el tratamiento de las personas deprimidas. Estos ácidos grasos omega-3 están presentes comúnmente en el pescado azul o en los suplementos de aceite de pescado .
Los investigadores observaron que el DHA (ácido docosahexaenoico) por sí solo no parece ofrecer ningún beneficio. Sin embargo, el DHA combinado con una dosis bastante elevada de EPA (ácido eicosapentenoico) mejoró los síntomas depresivos.
El estudio, financiado por el National Institutes of Health estadounidense, se diseñó como metaanálisis, en el que los investigadores combinaron los resultados de varios estudios previos. La presentación de los resultados está prevista para esta semana, en la reunión del American College of Neuropsychopharmacology, en Miami.
El Dr. John Davis, autor principal del estudio y profesor de psiquiatría de la Universidad de Illinois, en Chicago, señaló que el siguiente paso debería ser comprobar el efecto antidepresivo de esta combinación de ácidos grasos omega-3 en una población grande para establecer un rango de dosis.