Cadmio y cáncer de mama

3 de abril de 2012

Relacionan la ingestión de cadmio con un riesgo mayor de cáncer de mama

En un descubrimiento que respalda la relación entre los contaminantes medioambientales y el aumento en los índices de cáncer de mama, la nueva investigación ha descubierto que las mujeres cuyas dietas contienen unos niveles más elevados de cadmio tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama que aquellas que ingieren menos cantidad de esta sustancia química industrial en sus alimentos.

El cadmio, un metal pesado identificado desde hace tiempo como carcinógeno, se filtra a los cultivos desde los fertilizantes y cuándo la lluvia o los sedimentos de las aguas residuales lo depositan en las tierras de labranza. Los cereales integrales, las patatas, otros vegetales y el marisco son fuentes alimentarias fundamentales de cadmio, que también deviene aerotransportado como contaminante cuándo se queman combustibles fósiles y, probablemente, puede ser tanto inhalado como ingerido.

El nuevo estudio, publicado por la American Association for Cancer Research, descubrió que entre 55.987 mujeres postmenopáusicas, el tercio con los consumos más elevados de cadmio era un 21% más propenso a desarrollar cáncer de mama que el tercio con los consumos más bajos.

Entre las mujeres obesas, el estudio no encontró ningún aumento en los índices de cáncer de mama con exposiciones al cadmio más elevadas.

El estudio, realizado en una población humana de gran tamaño, ofrece nuevas pruebas de que las sustancias químicas medioambientales que imitan los efectos de la hormona femenina estrógeno pueden contribuir al riesgo de las mujeres de padecer ciertos cánceres, incluyendo el cáncer de mama y el endometrial.

El hallazgo se produce justo tres meses después de que el Instituto de Medicina, un cuerpo prestigioso de investigadores biomédicos independientes, concluyera que un conjunto de factores —la mayoría de los cuales pueden ser controlados por la mujer, como la obesidad y la medicación de reemplazo hormonal— eran las principales fuentes del riesgo de cáncer de mama. Fuente: LA Times

Deja un comentario