Dieta y cáncer de colon

14 de noviembre de 2012

La dieta desempeña un papel importante en la reaparición del cáncer de colon 

Según un estudio, los pacientes que sobreviven al cáncer de colon y siguen una dieta llena de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares complejos son mucho más propensos a la reaparición de la enfermedad que los pacientes que consumen una dieta más equilibrada. La conexión es especialmente fuerte en los pacientes que tienen sobrepeso o son obesos, según informaron los investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber.

Más de 1.000 pacientes con cáncer de colon en estadio III participaron en el estudio, uno de los primeros en examinar cómo puede afectar la dieta a las probabilidades de que la enfermedad reaparezca. «Nuestro estudio ciertamente apoya la idea de que la dieta puede afectar a la progresión del cáncer de colon y que los pacientes y sus médicos deberían tener esto en cuenta al hacer al planificar la etapa posterior al tratamiento», señaló Jeffrey Meyerhardt, MD, MPH y autor principal del estudio. «No obstante, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos».

Los últimos estudios han mostrado que los pacientes que sobreviven a un cáncer colorrectal y cuya dieta y patrones de actividad conducen a cantidades excesivas de insulina en sangre, tienen un riesgo mayor de que el cáncer reaparezca y de morir por la enfermedad. Los niveles elevados de insulina se pueden producir por un consumo excesivo de almidón y alimentos cargados de azúcar.

En un estudio previo de pacientes en estadio avanzado de cáncer de colon, Meyerhardt y sus colegas observaron que los que tenían una típica dieta «occidental» – marcada por el consumo elevado de carne, grasa, granos refinados y postres azucarados- eran tres veces más propensos a sufrir la reaparición del cáncer que aquellos cuyas dietas eran menos occidentales. El nuevo estudio se realizó para explorar qué componente de la dieta occidental es más responsable del aumento en el riesgo de reaparición.

Participaron 1.011 pacientes en estadio III de cáncer de colon que se habían sometido a cirugía y habían participado en el ensayo clínico Cáncer y Leucemia Grupo B, de seguimiento de quimioterapia para su enfermedad, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer. Los participantes informaron de su consumo de alimentos durante el ensayo y en los seis meses posteriores. Los investigadores realizaron un seguimiento de los hidratos de carbono totales consumidos por los pacientes, así como de su índice glucémico y carga glucémica, y buscaron una relación estadística entre estas medidas y la reaparición del cáncer de colon.

Descubrieron que los participantes con los niveles más elevados de carga glucémica e hidratos de carbono en su dieta tenían un riesgo un 80% mayor de reaparición del cáncer de colon o muerte, en comparación con los que presentaban los niveles más bajos. Entre los pacientes con sobrepeso u obesos (índice de masa corporal superior a 25 kg/m2), el aumento fue aún mayor. Meyerhardt agregó que, si bien el estudio no prueba que las dietas con una carga glucémica y un consumo de hidratos de carbono elevados cause la reaparición del cáncer de colon, los resultados sugieren considerablemente que tales factores desempeñan un papel importante. El estudio apareció el 7 de noviembre en el sitio Web de la revista especializada Journal of the National Cancer Institute.

Relacionado con dieta y cáncer de colon:

Deja un comentario