Carne de caballo y sus propiedades

27 de febrero de 2013

Propiedades carne de caballo

En las últimas semanas la carne de caballo en España ha sido titular de muchos diarios e informes sobre productos cárnicos, entre ellos las hamburguesas y albóndigas. Tanto ha sido así que, desde aquí queremos presentar diferentes estudios que manifiestan las propiedades y el valor nutricional de la carne de caballo, así como las desventajas de su consumo para la salud. Si iniciamos el camino sobre la carne de caballo y la nutrición cabe resaltar su composición:

Vitaminas del Grupo B. Dónde principalmente se encuentran la vitamina B12 (fundamental para la prevención de anemia), Vitamina B2 y B3 que actúan favoreciendo las defensas y el sistema nervioso, así como la piel y, la vitamina B1 y B6 necesarias para aprovechar la energía.

Además tiene propiedades nutritivas perfectas para aquellos pacientes con exceso de peso o que padecen colesterol y problemas de niveles con los triglicéridos, así como las personas de avanzada edad, pues la cantidad de hierro que posee la carne de caballo es ideal para fortalecer y proteger nuestro organismo.

Por cada 100 gramos de carne de caballo (dependiendo de la pieza):

  • 20,62 gramos — Proteínas
  • 2,7gramos — Grasa
  • 54 miligramos — Colesterol
  • 44 miligramos — Sodio
  • 9,20 miligramos — Calcio
  • 4,8 miligramos — Hierro

Carne de caballo y colesterol:

La carne de caballo es una carne baja en grasas y perfecta para combatir el colesterol malo. Contiene 4,9mg de zinc por cada 100 gramos, además de yodo, magnesio, calcio y potasio. Se trata de una carne tierna con mayor valor nutricional que la carne de cerdo o carne de vacuno, porque éstas tienen más grasa que la carne de caballo.

La carne de caballo es una fuente de zinc importantísima para el organismo humano y, que hasta hace poco años se desconocía. El zinc favorece la asimilación de insulina de nuestro cuerpo, ayuda a las defensas y nos refuerza el sistema inmunitario…

Carne de caballo y hierro:

Esta carne siempre ha estado asociada a la reducción y protección antes insuficiencias de hierro y anemias. Se trata de una carne con un alto nivel de zinc y hierro. Es una de las fuentes de minerales más alta, además de su contenido de mioglobina que le otorga ese rojo intenso a la carne.

El caballo contiene muy pocas calorías, se podría comparar con el aporte calórico de la carne de pollo o incluso de la carne de conejo. Además, contiene más hierro que la carne de vacuno o ternera, superando los 7 miligramos por cada 100 gramos de carne comestible. Según el Colegio Profesional de Dietistas y nutricionistas de Aragón, la carne de caballo contiene muchos nutrientes ideales para el organismo humano y, es un aliado perfecto para combatir la anemia.

Carne de caballo y ácido úrico:

El ácido úrico o popularmente conocido como gota. ¿Qué es el ácido úrico y como la carne de caballo afecta a esta enfermedad? La gota es la acumulación en las articulaciones de cristales de ácido úrico, principalmente en el dedo del pie, más tarde debajo de los pies y, por último formando piedras en el riñón. Uno de los tratamientos o consejos diarios para evitar la subida de áctido úrico es cuidarse día a día y, una de las carne presentes e ideales en la dieta para no padecer gota es tomar carne de caballo.

La carne de caballo y el embarazo:

Durante el embarazo se debe cuidar mucho la alimentación pues los cambios hormonales afectan nuestro sistema inmunitario, defensas, anemia y… una de las recomendaciones para todo ello es consumir carne de caballo ya que contiene mucho zinc y hierro. Además es ideal para regular el ritmo intestinal por su alto contenido de fibra. El consumo de carne de caballo durante el embarazo ayuda al organismo a prevenir enfermedades y malformaciones en el feto.

La carne de caballo y el corte de ésta es muy parecida a la carne de ternera o vacuno, siendo las principales partes el solomillo, lomo, cadera, tapa, aguja… variando la calidad de su carne, textura y sabor, del mismo modo que sucede con otras carnes, como la carne de buey, carne de ternera.

Enlaces relacionados con Carne de caballo y sus propiedades:

Deja un comentario