Fundamentos, método y alimentos en la dieta macrobiótica

16 de abril de 2013

La alimentación macrobiótica principios

La alimentación macrobiótica como estilo de vida, la dieta macrobiótica para bajar peso o, simplemente seguir la dieta macrobiótica anticáncer… estos son algunos de los principios y fundamentos básicos de este método y forma de alimentación compuesta principalmente por granos enteros, cereales y verduras cocidas. Lo cierto es que se han presentado diferentes estudios a lo largo de estos años sobre los beneficios de la dieta macrobiótica frente a determinadas enfermedades dónde el bienestar físico y emocional juegan un papel fundamental para la superación exitosa de algunas de estas enfermedades.

¿Qué es la dieta macrobiótica?

La alimentación macrobiótica se basa en una alimentación natural y orgánica, con los vegetales entre sus pilares fundamentales acompañados de algo de pescado. El origen del método de alimentación macrobiótica tiene su origen en Japón con la combinación de la dieta vegetariana occidental y los principios del Budismo Zen, abrazando la espiritualidad para conseguir una mejor vida, «larga vida» o «gran vida» tal y como reflejaba el término griego «macrobiótico». Se trata de combinar y crear el equilibrio entre los alimentos del yin y el yang.

¿Cuáles son los alimentos macrobióticos?

Los alimentos macrobióticos no son más que los alimentos naturales, orgánicos y cocinados a la plancha o cocidos, pero nunca en el microondas y, siendo el arroz integral uno de sus protagonistas. Teniendo en cuenta esto, cabe diferencias entre los alimentos Yin y los Alimentos Yang.

Los alimentos Yin son todos los alimentos en frío y dulces; y, los alimentos yangs son aquellos calientes y salados. Los primeros son conocidos como alimentos pasivos y, los segundos como alimentos agresivos.

La dieta macrobiótica ha presentado una evolución a lo largo de su historia. Desde su nacimiento con las primeras versiones de régimen macrobiótico dónde las restricciones eran la base y, el arroz y el agua la dieta básica. A día de hoy y con la americanización del método macrobiótico, este método de Alimentación y salud se ha convertido en un plan de dieta vegetariana.

Los alimentos permitidos en la dieta macrobiótica son aquellos en estado natural, evitando o reduciendo considerablemente los alimentos procesados, éstos últimos no son nada recomendados. En la alimentación macrobiótica están permitidas algunas frutas y verduras tales como los tomates, los pimientos o las berenjenas controlando las dosis. Los alimentos prohibidos de la dieta macrobiótica son: la mayor parte de los lácteos, los azúcares, estimulantes (alcohol, café, té…), carnes grasas, pollo, chocolate, harina refinada, patatas calabacín y todo aquello que contenga conservantes o productos químicos entre sus ingredientes.

La dieta macrobiótica clásica contempla en su menú diario: 1 o 2 tazas de sopa al día, entre un 5% y un 20% de pescado, semillas, frutas, sopa de miso… entre un 5 y un 10% de judías o frijoles; entre un 25 y un 30% de hortalizas y, más de 50% y hasta el 60% de arroz integral y granos enteros.

¿Cómo cocinar en la dieta macrobiótica?

Hablábamos de la alimentación macrobiótica como modo y estilo de vida. Los alimentos macrobióticos se contemplan también en su elaboración. Todas aquellas personas que lleven adelante el método macrobiótico no usarán ni el microondas ni la electricidad para cocinar los elementos. Los utensilios de cocina no serán de cualquier material, sino que serán ollas, sartenes… de madera, cerámica acero inoxidable o vidrio.

Para seguir este método también debemos excluir los complejos o suplementos de vitaminas y minerales procesados. Los alimentos y el equilibrio entre el Yin y el Yang serán los que equilibren los niveles. Para hacer bien la digestión y conseguir una colaboración directa con nuestro cuerpo, la comida debe masticarse hasta que se convierta en una pasta o líquido para que la digestión sea más rápida y eficaz. Y, a la hora de elaborar y cocinar los alimentos debemos estar tranquilos y, que esta tarea se realice en un entorno sereno y de paz para conseguir el equilibrio también emocional, que fundamental la filosofía macrobiótica. 

Como todo proceso o método estricto de alimentación, éste debe ser vigilado por un experto y seguido al detalle por nutricionistas. Las dietas macrobióticas más estrictas provocaron problemas severos y complicaciones serias para la salud, ya que podía causar desnutrición. A raíz de distintas sugerencias  estudios e investigaciones, se incluyeron los granos enteros en la dieta macrobiótica, permitiendo así el equilibrio nutricional.

Se ha comprobado que la eliminación de pesticidas, hormonas, colorantes y otros tóxicos en los procesos de conservación, manipulación y distribución de los alimentos favorece muy positivamente la salud y, aunque no existen estudios científicos que demuestren la causa – efecto en dieta macrobiótica y cáncer, son muchos los médicos y seguidores de este modo de vida, los que la recomiendan, siempre controlada por un experto y profesional en medicina y nutrición.

Enlaces relacionados con Fundamentos, método y alimentos en la dieta macrobiótica:

Un comentario to “Fundamentos, método y alimentos en la dieta macrobiótica”

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja un comentario