¿Cómo es la alimentación de un deportista?

21 de mayo de 2013

Una guía sobre alimentación y nutrición del deporte

Quizá siempre ha sido un tema muy debatido y comentado en las recepciones de los gimnasios y reuniones deportivas, pero también es cierto que en los últimos meses y quizá como consecuencia de la situación económica actual, transitamos menos los gimnasios y centros deportivos y nos planificamos tablas de ejercicios, dietas y actividad física leyendo y estudiando por libre los mejores planes. Tanto es así que hoy dedicamos este artículo de Alimentación y Salud para la alimentación deportiva, la nutrición de los deportistas y los alimentos más apropiados para su dieta equilibrada.

Para mejorar el rendimiento deportivo, los alimentos que no deben faltar en la dieta son:

Agua. El agua es uno de los fundamentos de cualquier dieta, pero en la dieta deportiva aún cobra más importancia, ya que en el desarrollo de la actividad física se eliminan muchos líquidos y minerales esenciales que hay que recuperar mediante la hidratación. Además, con una buena hidratación evitamos lesiones óseas y musculares.
Arroz y pasta. Los hidratos de carbono son otra de las fuentes esenciales en las dietas orientadas al deporte, pues componen la esencia energética de too deportista. El arroz debe ser integral, ya que es un cereal y además tiene pocas grasas y es rico en vitaminas del grupo B además de contener mucha fibra. El arroz integral ayuda a los músculos porque repone el glucógeno. Igual que sucede con el pan; dónde lo ideal es consumirlo mezclado con cereales, pipas y fibra para complementar la fuente de nutrientes del organismo.
Aceite de Oliva. Una de las exquisiteces más propias de la gastronomía española es una fuente muy rica de ácido oleico que resulta el mejor aliado para las articulaciones. Lo ideal es consumir el aceite de oliva en crudo.
Atún y otros pescados con ácidos grasos Omega-3. El atún es un pescado con un índice de proteínas muy alto, lo que favorece la musculatura y además el Omega-3 ayuda a eliminar la grasa sobrante del cuerpo.
Col y brécol. Especialmente el brécol pero en general todas las verduras crucíferas son aliadas de la dieta deportiva por su contenido en antioxidantes, ácido fólico y Vitamina E y Vitamina C. También son muy recomendadas para todos aquellos deportistas que desean perder peso.
Ajo y cebolla. Los ajos y cebollas mejoran la salud del corazón, inmunidad y previenen el cáncer. Consumir el ajo y la cebolla en crudo es un antiobiótico natural ideal para mejorar la resistencia física y ayudar a hacer el trabajo cardiovascular.
Frutas de temporada y frutos secos. Las primeras contienen muchos hidratos de carbono y, con la fruta de cada temporada podemos ofrecerle a nuestro cuerpo Vitaminas, minerales y regalarle energía y ayudar a depurar nuestro cuerpo. Los frutos secos también ofrecen muchas virtudes en las dietas de los deportistas, sobretodo por su contenido en proteínas y su potente motor de energía. Los zumos de naranja, limón… en general, los cítricos también son perfectos para este tipo de dietas, principalmente en invierno dónde el frío y el sudor reducen de manera importante la potencia del sistema inmunológico.
Legumbres para regular el colesterol y aprovecha su riqueza en hidratos de carbono y fibra. Lo ideal es consumirlas cocinadas al vapor.

Otros complementos en la alimentación de un deportista como el muesli para ofrecer nutrientes, frutos secos, fibra, vitaminas y minerales, entre otros muchos beneficios que ayudarán al rendimiento en la actividad física. La miel como aderezo en los alimentos o como sustituto del azúcar es ideal y, además es un producto natural con hidratos de carbono y minerales muy beneficiosos para el organismo. Y, todo esto sin olvidar las verduras y hortalizas de temporada que forman la dieta mediterránea o los lácteos como el yogur que favorecen el sistema digestivo y aportan fósforo y magnesio.

Comer bien y llevar una alimentación adecuada, rica y sana es ideal para todos pero, cuándo nuestro desgaste físico es mayor, nuestra exposición a cambios de temperatura y en consecuencia cambios en la temperatura corporal, aceleración y deceleración del ritmo cardiovascular y… un largo etcétera que lleva consigo la práctica del deporte, la alimentación es la clave para sentirse bien y disfrutar de nuestro deporte preferido.

Enlaces relacionados con ¿Cómo es la alimentación de un deportista?

3 Comentarios to “¿Cómo es la alimentación de un deportista?”

  1. Hola Sergio,

    Muchas gracias por tu comentario. Nosotros en el artículo no dejamos para nada a un lado los hidratos de carbono. De hecho, en el apartado de pastar y arroz se explica la importancia de estos alimentos en las dietas orientadas a la práctica deportiva. Las carnes, igual que los pescados, se recomiendan en todas las dietas para recuperar mucha proteína y hierro, fundamentalmente.

    Cualquier cosa no dudes en escribir de nuevo, un saludo.

    María – Equipo Euroresidentes

  2. sergio dice:

    Me sorprende que casi no haya carne e hidratos de carbono. Todo lo contrario a lo que dicen en la televisión.

  3. otoplastia dice:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Deja un comentario