Beneficios de consumir mas fruta y verdura durante el embarazo

10 de julio de 2009

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) han observado en un estudio de mujeres encintas que el consumo de al menos siete raciones al día de fruta y vegetales reduce moderadamente el riesgo de desarrollar una infección de las vías respiratorias superiores. EL estudio de la BUSM se puede consultar en línea en la revista Public Health Nutrition.

Entre las infecciones de las vías respiratorias superiores se incluyen el resfriado común y las infecciones de senos, que pueden conducir a problemas respiratorios más graves como asma o neumonía. Aunque la mayoría de las infecciones de las vías respiratorias superiores son resfriados sin complicaciones, es importante identificar modos de prevenirlos, ya que los resfriados constituyen la principal causa de ausentismo en el trabajo y las escuelas. Comer alimentos nutritivos, especialmente frutas y vegetales, mejora el sistema inmunológico pero hasta ahora no se había relacionado nunca con un riesgo inferior de infecciones en las vías respiratorias superiores en mujeres embarazadas.

Los investigadores de la BUSM estudiaron a más de 1.000 mujeres embarazadas y observaron que las que comían más frutas y vegetales tenían un 26% menos de probabilidades de padecer una infección en las vías respiratorias superiores que las que comían la menor cantidad de estos alimentos. No se observó que la ingesta de fruta o de vegetales por separado estuviese asociada con el riesgo de los cinco meses de infección en las vías respiratorias. Los patrones observados de ingesta total de fruta y vegetales y de fruta o vegetales por separado en relación con el riesgo de infección de las vías respiratorias de los tres meses coincidieron al evaluar el riesgo de los cinco meses. Las mujeres pertenecientes al cuarto que más fruta y vegetales tomaban mostraron un riesgo a los tres meses inferior que el de los cinco meses. Es más, con el consumo de fruta y vegetales se observó una significativa tendencia lineal decreciente en el riesgo de infección de los tres meses.

Siempre se ha recomendado a las mujeres embarazadas consumir al menos cinco raciones de fruta y vegetales al día. Este estudio mostró que la ingesta de unos niveles más elevados (6,71 raciones al día) está relacionada con una reducción moderada en el riesgo de infección de las vías respiratorias superiores.

«Las mujeres embarazadas pueden requerir más fruta y vegetales de lo habitual debido a las demandas adicionales de su cuerpo», señaló la autora principal Martha M. Werler, profesora del Centro Slone de Epidemiología de la Universidad de Boston.

Fuente: Red Orbit

Deja un comentario