Conociendo los beneficios del perejil para la salud

11 de julio de 2013

Beneficios y propiedades del perejil

Hasta ahora sabíamos del perejil como condimento y decoración pero no habíamos tenido en cuenta a este gran protagonista en cocina para enumerar sus larga lista de propiedades beneficiosas para la salud. En la actualidad el perejil no se utiliza únicamente por su capacidad para potenciar sabores y su elegancia en la presentación de platos, sino que también se ha convertido en un aliado nutricional. En la antigüedad el perejil se utilizaba únicamente en el mediterráneo, especialmente en Italia, Argelia… dónde lo utilizaban para rituales, costumbres del momento…

El perejil se utiliza en la cocina y es un alimento muy nutritivo y con capacidad curativa, hasta ahora desconocidas por muchos de nosotros. Pero, el perejil tiene mucha más importancia de la que acostumbramos a otorgarle ya que es una fuente importantísima de Vitamina C. ¿Qué beneficios tiene el perejil?

1. Contiene muristicina, un compuesto que se localiza especialmente en el aceite del perejil y que previene de la formación de tumores de pulmón. Es muy potente bloqueando el paso de los carcinógenos y protegiendo nuestro cuerpo frente el cáncer de pulmón y cáncer de próstata.

2. Es un antioxidante natural perfecto por su contenido en luteolina que favorece el metabolismo de los hidratos de carbono y hace la función, entre otras, de anti-inflamatorio, además de reducir intensamente los niveles de estrés y ansiedades. Los médicos recomiendan consumir diariamente perejil por su contenido de vitamina A. Además es muy adecuado para enfermedades como la osteoporosis o la artritis reumoide por ser antiinflamatorio. 

3. Refuerza nuestro sistema inmunológico por su alto contenido en Vitamina A y C. Además este alto índice de vitaminas refuerza la capacidad del colágeno (encargado de la regeneración del tejido corporal) por lo que las heridas, dientes y huesos tienen más fuerza, salud… Y, la Vitamina A también afecta a los linfocitos y glóbulos blancos que nos protegen frente posibles ataques infecciosos.

4. Salud cardiovascular por el contenido de homocisteína y ácido fólico o vitamina B. Estos son encargados de reforzar los vasos sanguíneos y prevenir derrames, infartos, ataques cardiacos…

5. Contenido en Vitamina K favorece la acumulación de calcio en nuestro organismo. Además, este es un complejo vitamínico esencial para el cuerpo y, con tan solo 2 cucharadas de perejil cumplimos objetivos. Con esto favorecemos la composición de nuestros huevos y prevenimos posibles enfermedades como la aterosclerosis y enfermedades del sistema nervioso.

Contenido nutricional del perejil. Por cada 100 gramos de perejil nuestro organismo recibe:

Calorías
59,10kcal
Grasa
0,36 gramos
Carbohidratos
7,40 gramos
Azúcar
6,98 gramos
Fibra
4,25 gramos
Sodio
37 mg.
Calcio, hierro, Vitamina B12, Vitamina A, Vitamina C y Vitamina B3


Todo esto significa que el perejil no sirve únicamente para decorar los platos, como ya decía un prestigioso cocinero española; sino que también es perfecto el uso de perejil:

  • Como diurético, ya que su contenido en fibra y sodio además de otros compuestos nos ayuda a eliminar líquidos de forma totalmente natural y brinda de salud a nuestros riñones además de ser un aliado contra la hipertensión. 
  • Las vitaminas y mineras son energéticos, lo que hará que su consumo de fuerza, energía… a nuestro cuerpo y lo proteja de anemias, fatigas..
  • Perfecto para reforzar las uñas, cabello y piel; además de ser un rejuvenecedor natural para la piel. 
  • El Apiol es uno de los remedios más antiguos para bajas las fiebres y, el perejil contiene este aceite. 
  • Ayuda a combatir las úlceras y proteger las zonas más debilitadas. 
  • Etc…

Enlaces relacionados con Conociendo los beneficios del perejil para la salud:

Deja un comentario