¿Por qué hay que incluir las patatas en la dieta?

25 de junio de 2014

Beneficios de las patatas para la salud

Receta de patatas inglesas
Patatas inglesas receta de Cuqui en www.mis-recetas.org

Las patatas son un gran desconocido para muchos y a la vez protagonistas en muchas recetas. ¿Por qué debemos incluir las patatas en nuestra dieta?

10 razones por las que debemos comer patatas:

  1. Es una hortaliza fácil de cocinar, fácil de encontrar y barata. 
  2. Contiene muchos beneficios para la salud, es rica en nutrientes.
  3. Las patatas ayudan a perder peso ya que la patata cocina tiene algo más de 20 calorías, no más. 
  4. Es un alimento con un índice glucémico muy bajo, lo que nos mantiene saciados durante más horas y hace que bajemos de peso. 
  5. Ideales para combatir el estrés porque tiene mucha Vitamina B6 que hace que las células de nuestro organismo se renueven con más rapidez. 
  6. Las patatas son antiinflamatorias, nos sirve como remedio casero si la frotamos contra una zona inflamada, es un antiinflamatorio natural. Además, es un aliado contra las úlceras. 
  7. Es rica en vitamina C y vitamina B6 lo que hace que mejore nuestra actividad cerebral. La mejor manera de conseguir este efecto con las patatas es haciendo patatas al horno sin sal y con piel. 
  8. Beneficios de las patatas para el riñón. Su contiendo en cobre, potasio, vitaminas B y manganeso son recomendadas para controlar el ácido úrico y ayudar frente los cálculos renales. 
  9. Las patatas son beneficiosas para el intestino porque tienen mucha fibra, lo que hace que se convierta en un aliado para el tránsito, igual que la pasta o los cereales. 
  10. Siempre que puedas, come la patata con la piel, pues la piel de la patata contiene fibra y mucho nutrientes que nos harán sentir mejor. 
Beneficios de las patatas para la salud:
  • Las patatas son buenas porque nos dan energía y nos ayudan a mejorar el ritmo del día a día
  • Ricas en nutrientes. Vitamina C, vitamina B, potasio…
  • Contiene mucha fibra
  • Regula la hipertensión y el azúcar en sangre
  • Protege nuestro cuerpo y refuerza nuestro sistema inmunológico
Beneficios de las patatas para adelgazar:
Receta de patatas asadas
Receta de patatas asadas de Amparo
Quizá existan demasiados mitos sobre las propiedades de las patatas y el hecho de que estas engorde y por eso son muchos los que las excluyen de la dieta, pero… ¿Es verdad que las patatas engordan? ¡No! 
  • Las patatas asadas o hervidas no tienen apenas grasas, con lo que no afectan en absoluto en la pérdida de peso
  • Las patatas contienen fibra por lo que la digestión es mucho más rápida y sencilla, otra razón más por la que podemos incluirla y no nos perjudicará en nuestra misión de eliminar kilos. 
  • El contenido de vitamina B de las patatas nos ayuda a estar más enérgicos, por lo que a su vez nos ayudar a acelerar nuestro metabolismo, reforzar el sistema nervioso, sentirnos más activos y hacer más ejercicio… 
  • Las patatas no contienen sodio por lo que son ideales para evitar las retenciones de líquidos. 
  • Una razón de patata hervida contiene menos calorías que un plato de pasta o de arroz, siendo casi la mitad. 
  • Las patatas nos sacian, por lo que nos ayudan a no comer más o picar entre horas. 
  • ¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de patata? Depende de cómo la cocineos:
    • Patatas hervidas con piel, algo más de 60 kcla y sin piel casi 80 
    • Patatas asadas con piel algo más de 80 kcal
    • Patatas fritas más de 250 kcal
    • Puré de patata con mantequilla, especial y leche alrededor de unas 80 kcal, dependiendo del tipo de mantequilla y del tipo de leche. 

Así, después de esto queda decir que la patata es BUENA, BONITA y BARATA y por ello no debemos excluirla nunca de nuestra dieta. La patata es buena para la salud y se recomienda para adelgazar. 

Enlaces relacionados con ¿Por qué hay que incluir las patatas en la dieta?:

4 Comentarios to “¿Por qué hay que incluir las patatas en la dieta?”

  1. Alicia dice:

    A mi como más me gustan son fritas, pero engordan!!! Después de fritas en puré y por último rellenas!! Es un alimento barato y rendidor!!

  2. HURRAH!!! Me encantan las patatas. Sobre todo asadas al horno con cebolla, sal, pimienta y romero fresco.

  3. Gracias por tu comentario Alicia, ¡¡Qué buenas están las patatas fritas!! pero si, tienes toda la razón, de la lista de kcal son las que más tienen… Te dejo por si quieres echarles un ojo, algunas ideas de patatas rellenas: http://www.mis-recetas.org/recetas/search?text=patatas+rellenas ¡¡Gracias!! Saludos,

    María

  4. Hola Rebecca, ¡¡gracias por el comentario!! Con poca sal tienen incluso más beneficios por el tema de la retención de líquidos. ¡¡Patatas rellenas de muchas formas pero se me hace la boca agua de leer!! Puedes ver estas patatas asadas que salen muy buenas http://www.mis-recetas.org/recetas/show/41540-patatas-asadas-al-limon-griegas ¡Espero que te gusten! Saludos,

    María

Deja un comentario