Alimentación para epilepsia

7 de noviembre de 2014

Cómo conseguir una alimentación adecuada en pacientes con epilepsia

 

Alimentos que ayudarán al paciente epilépsico

La epilepsia es un transtorno cerebral caracterizado por una hiperactividad neuronal. Cursa con ataques convulsivos y posterior pérdida de consciencia. Esto se debe a que en determinados momentos del sujeto sus neuronas mandan una cantidad excesiva de mensajes neuronales, lo que hace que sus receptores se saturen y ocasionen el ataque típico de epilepsia.
Se ha comprobado, a través de numerosos estudios, que existe una asociación muy significativa entre la lactancia materna y el no desarrollo de epilepsia. El estudió extrajo resultados tan sorprendentes como que en niños amamantados hasta los 13 meses, la probabilidad de padecer epilepsia era de un 59% menor que en niños que no fueron alimentados con lactancia materna.

A lo largo de los años y desde que se descubrió el origen de la enfermedad, han ido apareciendo numerosas técnicas del control de la epilepsia en este tipo de pacientes. Sin duda alguna, actualmente el mejor  tratamiento para la epilepsia viene de la mano de los fármacos. A través de un correcto tratamiento mediante fármacos y posterior seguimiento del paciente, se ha logrado mejorar muchisimo la calidad de vida de estas personas.

Pero cuando el tramiento fármacológico sea excesivo o los ataques poco recurrentes como para medicar a diario a un paciente, existen otras vías alternativas como la modificación de la dieta.

Dieta cetogénica en epilepsia

 

Esta y como cualquier otra dieta, estará sujeta a las características propias del individuo y su grado más o menos severo de epilepsia. Ya que no se presenta como la cura milagrosa, pero sí una ayuda potencial que hará más llevadero el día a día de estos pacientes.

Lo primero de todo será saber qué es una dieta cetogénica y en qué consiste.
Este tipo de dietas se basan, principalmente, en un aumento significativo de grasas (70%), menor de proteínas(20%) y mucho más escaso en carbohidratos(10%).

Esta dieta actúa imitando el efecto de nuestro organismo en caso de ayuno prolongado, es decir, cuando una persona se somete a ayuno el cuerpo necesita energía por lo que en primer lugar esa energía se va a obtener de las reservas de carbohiratos que existen en nuestro organismo(glucógeno), en segundo lugar, el cuerpo va hacer uso de las grasas almacenadas como combustible. Al metabolizar las grasas para obtener la energía necesaria, el organismo va a generar un estado(del medio interno) de acidosis y producción de cuerpos cetónicos. Estas dos situaciones, son las que juegan un papel fundamental en el control de los ataques epilepticos.

Qué comer en una dieta cetogénica

 

El abanico de posibilidades que ofrece una dieta cetogénica es bastante amplio, por lo que le permitirá al sujeto llevar una dieta completa y variada.

Los alimentos que  más se van a limitar son los carbohidratos, principalmente en las frutas, ya que en otros formatos como puedan ser los cereales integrales o la mayoría de vegetatales si se puedan incluir. En el caso concreto de los cereales, será mejor introducirlos en el desayuno, ya sea en forma de cereal de desayuno o pan.

El grupo de los lípidos o grasas será el más abundante, pero también el más controlado, ya que el consumo de las mismas deberá ser siempre de las de mejor calidad nutricional para no generar en otros problemas mayores como los cardiovasculares. Dentro de este grupo se deben destacar alimentos como:

Alimentos para tratar la epilepsia

  • Aguacate (la fruta más permitida en esta dieta, por la calidad de sus lípidos).
  • Aceite de oliva.
  • Frutos secos como las nueces o las almendras.
  • Aceitunas.
  • Grasas procedentes de pescados de tipo azul (sardinas, salmón, boquerones…étc)
  • Quesos curados (Más cantidad de lípidos, pero sobre todo saturadas, por lo que no excederse).

Las proteínas también van a jugar un papel importante en la dieta cetogénica, ya que su consumo se asemeja mucho al de cualquier dieta occidental. Las principales fuentes proteicas van a ser las siguientes:

  • Carne de ternera.
  • Carne de cerdo.
  • Aves de corral: pollo o pavo.
  • Carne de conejo.
  • Cordero (Que además de las proteinas propias de la carne, también tiene una cantidad mayor de lípidos).
  • Huevos.
  • Productos lácteos en general (yogures, quesos de tipo fresco, leche semidesnatada).

Como ya se ha comentado anteriormente, el consumo de carbohidratos va a ser muy limitado. Los alimentos de este tipo que estarán en una dieta cetogénica son los siguientes:

  • Vegetales (limitados: zanahoria, pimiento, patata y calabaza, por su mayor cantidad de carbohidratos). Se presentarán sobre todo como acompañamiento en las comidas principales.
  • Pan de tipo integral o cereales (preferiblemente en el desayuno. Por la mayor cantidad de horas en ayuno durante la noche).

Todos los alimentos que no estén dentro de los grupos anteriormente citados (dulces), deberán limitarse en su consumo e introducir solo en pequeñas cantidades de acuerdo a la respuesta satisfactoria del paciente a la dieta.

Ejemplo de menú de dieta cetogénica:

Desayuno: Vaso de leche semidesnatada (250ml), Tortilla francesa de dos huevos con 3 lonchas de pavo a plancha y biscote de pan integral.

Media mañana: Tarrina pequeña de queso fresco ó 3 trozos de queso semicurado y dos lonchas de jamón serrano.

Comida: Ensalada fresca de aguacate y Gratinado completo de verduras y salchichas

Merienda: Enrrollados de pavo con queso fresco y albahaca.

Cena: Brocheta de langostino con queso fresco y calabacín y Milhojas de salmón y verduras

Puesto que esta dieta ha sido sometida a numerosos estudios, también se han hallado otros efectos no tan positivos, sobre todo a largo plazo. Pero eso siempre va a depender del sujeto y su enfermedad.
Lo realmente necesarío es que este tipo de dieta no se sigan nunca sin la supervisión de un profesional ya sea médico endocríno o nutricionista, el cual deberá controlar adecuadante la dieta en cada paciente en concreto y ver si los resultados son realmente los esperados.

En todo caso, de lo que se trata en todo momento es de la mejor calidad de vida de personas, que en muchos casos, ven limitadas sus vidas por la enfermedad.

Temas relacionados con alimentación para epilepsia:

Deja un comentario