7 alimentos para subir el ánimo

6 de noviembre de 2014

Alimentos para mejorar el estado de ánimo

alimentos que mejoran tu estado de ánimo

¿Te sientes triste, inapetente o bajo/a de ánimo? Si tu respuesta es sí, quizá tengas la respuesta más cerca de lo que crees…en tu cocina!
Los estados de ánimo tienen un fuerte componente hormonal, más concretamente a nivel de  la serotonina, o también denominada hormona de la felicidad. Bajos niveles de esta hormona están directamente asociados a estados de ánimo también bajos.
La serotonina se crea a nivel neuronal a partir de triptófano, un aminoácido esencial que se consigue a través de los alimentos, ya que el organismo es incapaz de sintetizar por sí mismo.
Otra de las hornomas que juega un papel fundamental en la regulación del estado anímico es la dopamina, la cual se sintetiza a través de otro aminoácido esencial, en este caso la fenilalanina.

Alimentos para un estado de ánimo bajo

  • Cerezas: Es una de las frutas con más cantidad de triptófano que se pueden encontrar, por lo que su consumo mantiene los niveles de síntesis de serotonina adecuados y por tanto favorece en una menor incidencia de estados de ánimo bajos.
  • Plátano: Otra de las frutas por excelencia en el tratamiento natural de transtornos depresivos por su alto contenido de triptófano.
  • Aguacate: Como los anteriores, también supone una fuente interesante de triptófano, además de ácidos grasos esenciales y gran cantidad de antioxidantes.
  • Almendras: Este fruto seco es el que más cantidad de aminoácido contiene, además también de ácidos grasos esenciales y una fuente calórica elevada
  • Carnes magras: Principalmente de pollo, pavo o ternera, van a contener cantidades elevadas de triptófano, además de vitamina B12 que contribuye a aliviar el insomnio y los transtornos depresivos.
  • Derivados lácteos: Ya sea leche simplemente o yogure, quesos… que además de triptófano también tienen fenillalanina. Por lo que estos productos serán los más completos para estados de ánimo bajos.
    Cereales integrales: Además de favorecer el tránsito intestinal, también suponen una fuente importante de triptófano.
  • Chocolate:  En efecto, el chocolate es considerado como uno de los alimentos revitalizantes y tonificantes por excelencia. Este efecto se debe principalmente a las metil-xantinas, en concreto la teobromina, presente en un 1,2% del cacao, la cual estimula el músculo cardiaco y ejerce un efecto vasodilatador. Además, el chocolate tiene N-aciletanolaminas, una de la más importante es la anandamida, la cual recibe su nombre de ananda (bienestar). Este compuesto activa regiones cerebrales implicadas en los estados positivos del ánimo y la felicidad.

Estos alimentos naturales incluidos de manera habitual en tu dieta pueden significar un remedio factible para tener un estado de ánimo mejor y capacitarte de una actitud más positiva.
Como has podido comprobar son alimentos muy corrientes que la mayoría suelen estar presentes siempre en casa, a excepción de los productos típicos de temporada como puedan ser las cerezas que solo están en los supermercados en determinadas épocas del año, por lo que no te costará añadirlos a tu dieta.

Si últimamente no eres precisamente lo que se dice la alegría de la huerta, apuntate estos alimentos en tu próxima lista de la compra y comprueba los resultados por ti mismo!

 Temas relacionados con 6 alimentos para subir el ánimo:

Deja un comentario