¿Qué ingredientes nos hacen estar de mejor humor y ser felices?

4 de septiembre de 2018

La vuelta a la rutina a veces se hace más cuesta arriba de lo esperado, sobre todo en las vacaciones de verano que entre el buen tiempo, los reencuentros, los viajes… Lo más normal es que al tratar de recuperar nuestro día a día, sea difícil reorganizarse de nuevo y no tengamos ganas de nada.

La solución a esos problemas la tenemos más cerca de lo que pensamos, en nuestra propia cocina!! Se sabe que todos esos sentimientos negativos están promovidos en gran medida por efecto de nuestras hormonas, y más concretamente por la serotonina, o también conocida como «hormona de la felicidad».

La serotonina se genera a nivel neuronal y para ello necesita del aminoácido Triptófano, este en concreto se encuentra de manera natural en muchos ingredientes que solemos incluir en nuestra dieta, ya que por si solo nuestro organismo es incapaz de generarlo y necesitamos añadirlo nosotros junto a nuestra alimentación.

A continuación te detallamos algunos de los alimentos que más cantidad de triptófano continen, cuantos más de ellos incluyas en tu dieta más estarás ayudando a la formación de serotonina y por lo tanto serás más propenso a estados anímicos más positivos. No olvidemos que todas estas sugerencias o recomendaciones se engloban siempre dentro de una dieta y estilos de vida saludables, donde el ejercicio o actividad física diaria juegue un papel fundamental.

  • Pescados azules. Dentro de esta denominación podemos encontrar una gran variedad de pescados como el salmón, la caballa, la sardina, el boquerón, el atún… todos ellos con elevadas cantidades de ácidos grasos omega-3 de gran importancia en el correcto funcionamiento cerebral y sobre todo muy relacionados con la gestión de los sentimientos que nos producen felicidad o situaciones placenteras.
  •  Vegetales de hoja verde. Estos vegetales como la espinaca, acelga o el kale poseen altos contenidos de folatos o vitamina B9,vitamina íntimamente relacionada con la correcta regulación de la serotonina.
  • Cerezas. En grupo de las frutas las cerezas son aquellas con unos niveles de triptófano más altos, por que ayudan a una correcta y adecuada síntesis de la serotonina.
  • Cítricos (naranja, limón, fresas, kiwi…). Otra vitamina esencial si hablamos de inapetencia y estados de ánimo, es la Vitamina C. Esta vitamina es muy importante para evitar procesos de fatiga y cansancio propios de estas etapas. Eso se debe principalmente a que es un gran conductor del hierro y facilita que llegue a nuestras células dando el oxígeno que nuestros tejidos y órganos necesitan para estar despiertos y alerta.
  • Plátano. Siguiendo con las frutas, esta es bien conocida por su importancia en los estados de ánimo debido a su gran aporte de triptófano.
  • Aguacate. Este superalimento además de grandes cantidades de triptófano, también en una fuente importante de vitaminas y antioxidantes que favorecen la regeneración celular.
  • Frutos secos. El consumo diario moderado de frutos secos, especialmente nueces y almendras, están altamente relacionados con estados de ánimo más positivos.
  • Carnes magras, y especialmente la ternera por su alto contenido en vitamina B12 que ayuda a regular los ciclos del sueño y favorecen el descanso pleno, consiguiendo un estado de ánimo más relajado y positivo.
  • Lácteos y derivados (leche, yogures, quesos…). Estos alimentos resultan muy interesantes desde la perspectiva del buen humor, ya que además de triptófano también contienen altos niveles de fenilalanina, otro aminoácido que en presencia del primero ejerce un gran poder en los estados de ánimo favorables.
  • Chocolate. Para cerrar esta lista de «ingredientes felices» no podíamos olvidarnos del chocolate, que tantos beneficios nos aporta! Un compuesto principal del cacao, la teobromina, es encargada de muchos de estos beneficios ya que estimula el corazón y ayuda en la vasodilatación, sensaciones placenteras que se asocian a estados de ánimo positivos y agradables.

¿A qué esperas? Incluye estos alimentos en tu dieta, cocina y se feliz para superar la vuelta a la rutina!!🍳💃🏼🙌🏻

🎉🎉¡Participa esta semana en el concurso Recetas que te alegran la vuelta con alimentos que combaten la depre post-vacacional! 🎉🎉

Temas relacionados:

Deja un comentario