El organismo británico que regula la calidad de los alimentos, la FSA (Food Standards Agency) podría pedir a las cafeterías, bares y restaurantes del Reino Unido que muestren la información nutricional en sus menús. El organismo regulador ha afirmado estar en negociaciones con 50 de las principales cadenas del país, algunas de las cuales ya se han sumado a la iniciativa.
Las autoridades esperan que la información calórica empiece a aparecer en el verano.
El llamamiento se ha producido como consecuencia de varias encuestas que indicaron que el público quería más información sobre los alimentos que adquirían.
En junio, una encuesta de la FSA, en la que participaron 2.000 personas, observó que el 85% de ellas estaban a favor de que los establecimientos de restauración mostrasen la información nutricional de sus platos.
La agencia continuó adelante con una investigación de sesiones en grupo que indicó que los usuarios preferían una combinación de información simple en el punto de venta con una información más completa disponible por cualquier otro medio en caso de solicitarla.
La FSA no ha finalizado el esquema todavía, pero está buscando proveedores que proporcionen información calórica sobre los menús y más información sobre el contenido en grasa, sal y azúcares en folletos disponibles en el punto de venta.
El modelo es similar al sistema de etiquetado introducido en Nueva York el año pasado.
Según fuentes oficiales, «alrededor de media docena» de empresas de restauración se han sumado ya a la iniciativa (aunque no se han dado nombres) y se espera que todavía se unan más.
Según el presidente de la FSA, Tim Smith: «Estamos acostumbrados a ver la información nutricional cuando compramos y no hay ninguna razón de peso para que no podamos tener la misma información cuando comemos fuera».
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Fuente: BBC Health