Posible relación entre café y alucinaciones

16 de enero de 2009

Un nuevo estudio indica que las personas que consumen café y otros productos con cafeína son más propensos a las alucinaciones.

Los investigadores de la Universidad de Durham observaron que cuanta más cafeína consumían los estudiantes, más propensos eran a oír voces y ver y oler cosas que no estaban allí. Según los investigadores, el motivo podría estar en el incremento de los niveles de la hormona cortisol causado por la cafeína.

Aunque la cafeína presente en el café, el té y el chocolate puede causar palpitaciones cardíacas, hay indicios de la existencia de una relación con comportamientos sicóticos, como la esquizofrenia.

Los investigadores de Durham querían comprobar si la cafeína aumentaba la propensión de las personas a las alucinaciones y sentimientos persecutorios y si estos síntomas eran más pronunciados en las personas estresadas.

Para ello, pidieron a 219 estudiantes no fumadores que rellenaran unos cuestionarios sobre su consumo de cafeína, su estilo de vida y si habían tenido alucinaciones o se habían sentido perseguidos. Las respuestas descartaron una relación con el estrés o los sentimientos persecutorios, pero a medida que aumentaba el consumo de cafeína, también lo hacían las alucinaciones.

Por ejemplo, del 10% de los usuarios con el máximo consumo de cafeína (una media de 330mg al día, es decir, siete tazas de café u ocho de té) nueve personas habían oído cosas sin que hubiera nadie; en cambio, de las 22 personas incluidas en el 10% con el menor consumo de cafeína, tan solo 3 padecieron dichas alucinaciones.

«Este estudio respalda en cierta medida nuestra primera hipótesis, que consiste en que cuando los niveles de estrés stress son los indicados, la ingesta de cafeína está positivamente relacionada con los niveles de experiencias de tipo sicóticas», señaló el estudio.

No obstante, sus autores, el Dr. Charles Fernyhough y Simon Jones, señalaron que no quedó claro si la cafeína había causado las alucinaciones. Es posible que las personas con estas alteraciones psicológicas hayan estado bebiendo café como ayuda para superarlas, señalaron los investigadores en la revista Personality and Individual Differences.

También reconocieron que el ensayo no clínico se basó en un «autoinforme retrospectivo» realizado por los propios estudiantes. Sin embargo, los psicólogos afirmaron que los cambios en el consumo de alimentos y bebidas (incluida la cafeína) podrían ayudar a las personas a superar las alucinaciones o reducir su frecuencia, por lo que pidieron más investigación al respecto.

Fuente: The Independent

Deja un comentario