Dónde comer

21 de septiembre de 2006

Sí, donde comer. Esa es la pregunta. Cuando se hace un viaje fuera de casa la pregunta más importante es «¿Dónde cómer? (También ¿dónde domir? -pero esa es otra historia-). Lo cierto es que nos preocupamos por comer bien y barato en la ciudad o sitio donde nos encontramos.

Recursos útiles para saber dónde comer

Las guías son muy útiles; especialmente si no queremos llevarnos sorpresas. En España las tres guías de referencia son las guía Michelín, la guía Campsa y la Gourmetour. La que aspira a ser la más completa guía online de restaurantes en España es nuestra Guía de Restaurantes (todavía en elaboración). También no deje de leer nuestros consejos en restaurantes.

Pero dónde cómer se convierte en un arte de improvisación si el lugar no nos permite desplazamientos o búsquedas más allá de un determinado entorno o radio. Para determinar que restaurante o sitio nos conviene, le invitamos a seguir algunos consejos.

Consejos para saber dónde comer

1. Analizar la concurrencia del restaurante o sitio. No falla. Si un restaurante o local está lleno de gente (especialmente si se nota que es gente del lugar) es que el sitio merece la pena. Y la relación calidad/ precio por lo general será correcta.

2. En cualquier caso dé una mirada a la carta y a los precios antes de entrar al restaurante. Nos evitaremos sorpresas no deseables, especialmente vía precios.

3. Una vez elegido el sitio, si el camarero no le suscita excesiva confianza, pregúntele los platos y especialidades más populares del restaurante. Pregunte al camarero lo que más pide la gente. La gente no se suele equivocar y seguro que las recomendaciones le llevarán a las mejores opciones.

4. Tenga muy presente las especialidadesde la región o zona. Si es un sitio de carnes, pescados, arroces, guisos, asados… ajuste su petición a las especilidades de la región o zona.

5. Catar antes de probar. Pida tapas, pruebas o medias raciones si el restaurante se lo permite. De esta forma podrá repetir si le gusta o desechar el plato y repetir suerte con otro alternativo.

6. Si busca un sitio barato en carretera, fíjese en los camiones que paran en el entorno del restaurante. A más camiones, mejor. Los camioneros pasan mucho tiempo en las carreteras, intercambian información entre ellos y tienen «seleccionados» sitios muy atractivos con la mejor relación calidad precio localizados en todas las carreteras de España. No falla cerca de Madrid, Barcelona o pueblos de Valencia, Lugo o Segovia, Galicia, Cataluña o Andalucía: fíese de los camioneros.

7. Si tiene dudas haga un sencillo test: visite los servicios y compruebe su higiene. Será un magnífico indicador de la calidad y profesionalidad del sitio donde pretende cómer.

8. Si sigue estos consejos y encuentra un sitio o restaurante interesante cuéntanoslo en el foro de restaurantes.

Deja un comentario