Los mejores restaurantes del mundo

26 de abril de 2011

Los 50 mejores restaurantes del mundo 2011

1. Noma, en Copenhague, Dinamarca
Es especialmente conocido por su fanático enfoque rebuscado, pero es todo el conjunto, desde sus ingeniosos ingredientes a una ejecución perfecta, lo que lo convierte en un centro de excelencia (noma.dk).
Posición el año anterior: 1

2. El Celler de Can Roca, Girona, España
Su «cocina emocional» con diferentes ingredientes y combinaciones puede despertar recuerdos de la infancia o llevarnos a un lugar concreto de nuestro pasado (cellercanroca.com).
Posición el año anterior: 4

3. Mugaritz, San Sebastián, España
Mugaritz cuenta con dos menús degustación que cambian a diario según lo que llegue a manos de su cocinero, Andoni Luis Aduriz, procedente del mercado o de la huerta del restaurante (mugaritz.com).
Posición el año anterior: 5

4. Osteria Francescana, Módena, Italia
La comida de la Osteria Francescana está inspirada en el mundo del arte y la región de Emilia-Romagna y su cocina ofrece un menú de comida tradicional junto con creaciones más modernas (osteriafrancescana.it).
Posición el año anterior: 6

5. The Fat Duck, Bray, Reino Unido
Este pequeño restaurante de renombre mundial en Bray ha abierto un camino hacia la cocina experimental, pero una de sus características es también que es sumamente divertido (fatduck.co.uk).
Posición el año anterior: 3

6. Alinea, Chicago, EE.UU.
Todo lo relacionado con este restaurante es único, desde la comida deconstruida, las combinaciones de sabores desconocidos y el teatro, hasta la mesa, con platos que se sirven de todas las formas posibles (alinea-restaurant.com).
Posición el año anterior: 7

7. D.O.M., São Paolo, Brasil
D.O.M. se ha convertido en un destino prioritario para todos los gastrónomos que recorren el mundo. Su chef recorre el Amazonas en busca de ingredientes indígenas, desde el tubérculo de mandioca o el jugo tupuci a las hierbas del Amazonas y el gran pescado de carne blanca pirarucú (domrestaurante.com.br).
Posición el año anterior: 18

8. Arzak, San Sebastián, España
Para los que disfrutan con una comida bonita, este es el sitio ideal. En él, los platos tienen un aspecto fantástico: llamativo, colorido e imaginativo, pero sin pretensiones en la mayoría de los casos (arzak.es).
Posición el año anterior: 9

9. Le Chateaubriand, París, Francia
Es sencillamente sofisticado y discreto, pero hábil, democrático, asequible y, quizás lo más importante, divertido.
Posición el año anterior: 11

10. Per Se, Nueva York, EE.UU.
Per Se ha cambiado su menú a diario durante sus casi ocho años de existencia, lo que supone unos 30 mil platos diferentes, algunos de ellos reposiciones de temporadas anteriores, pero continuamente refinados (perseny.com).
Posición el año anterior: 10

11. Daniel, Nueva York, EE.UU.
El deseo de Daniel Boulud de fusionar ingredientes inesperados y crear platos que no estén presentes en ningún otro menú hacen de este restaurante una de las experiencias más exquisitas de Manhattan (danielnyc.com).
Posición el año anterior: 8

12. Les Créations de Narisawa, Tokio, Japón
Temas como el suelo, el agua, el fuego, el carbón vegetal y el bosque impregnan el menú, dando lugar a platos con el olor, el aspecto o la textura del paisaje del que proceden (Narisawa-yoshihiro.com).
Posición el año anterior: 24

13. L’Astrance, París, Francia
No dispone de menú, como tal, basta con decirle al chef lo que no podemos o no queremos comer y preparará una serie de platos a medida tremendamente creativos.
Posición el año anterior: 16

14. L’Atelier Saint-Germain de Joël Robuchon, París, Francia
Se fomentó la interacción entre los comensales y los chefs, que trabajan en una cocina abierta, y, en seguida, el teatro en la cocina se convirtió en un gran atractivo (joel-robuchon.net).
Posición el año anterior: 29

15. Hof van Cleve, Kruishoutem, Bélgica
Con productos locales; destacan especialmente los pescados y mariscos. El propietario y Chef Peter Goossens no se ciñe a la cocina de una sola región y ha mostrado un creciente interés por la cocina asiática (hofvancleve.com).
Posición el año anterior: 17

16. Pierre Gagnaire, París, Francia
Uno de los lugares de mayor renombre para comer en la capital francesa. El enfoque de su cocina combina lo poético con un toque de sencillez y de nostalgia en platos que parecen pequeñas formas de arte (Pierre-gagnaire.com).
Posición el año anterior: 13

17. Oud Sluis, Sluis, Países Bajos
Oud Sluis lleva funcionando tres generaciones y se mantiene fiel a sus principios fundacionales: aprovechar el pescado fresco y las ostras de la costa holandesa, pero con influencias de la cocina italiana y japonesa (oudsluis.nl).
Posición el año anterior: 19

18. Le Bernardin, Nueva York, EE.UU.
El pescado es la estrella. El menú incluye pargo rojo, rape, platija, rodaballo, salmón, pez rey, mero, langosta, lubina, raya y kampachi preparados de diversas formas, incluyendo «casi crudo», «con apenas un toque» y «ligeramente cocinado» (le-bernardin.com).
Posición el año anterior: 15

19. L’Arpège, París, Francia
Este elegante restaurante, cerca del Museo Rodin eliminó la carne roja de su menú en el 2001. Los menús incluyen caza, aves de corral y mariscos de primera categoría. No obstante, L’Arpège se centra especialmente en las verduras (alain-passard.com).
Reentrada

20. Nihonryori RyuGin, Tokio, Japón
El menú de Nihonryori RyuGin se basa en las estaciones del año y trata de mantener la integridad de los ingredientes y los métodos de cocción tradicionales japoneses al mismo que amplía los límites de la cocina (nihonryori-ryugin.com).
Posición el año anterior: 48

21. Vendôme, Bergisch Gladbach, Alemania
Ofrece un paseo surrealista al estilo de Alicia en el País de las Maravillas a través del olvidado paisaje culinario de Alemania: divertido, pero con una seriedad subyacente (schlossbensberg.com).
Posición el año anterior: 22

22. Steirereck, Viena, Austria
Steirereck, ubicado en un hermoso edificio de estilo Art Deco en el parque central de la ciudad de Viena, es un gran acontecimiento con una carta de 35.000 vinos y unas impresionantes vistas al río Wien (steirereck.at/Wien/restaurante).
Posición el año anterior: 21

23. Schloss Schauenstein, Fürstenau, Suiza
Schauenstein es uno de los restaurantes más pequeños de la lista y desde que fue galardonado con tres estrellas Michelín en noviembre del año pasado es aún más difícil conseguir sitio (schauenstein.ch).
Posición el año anterior: 30

24. Eleven Madison Park, Nueva York, EE.UU.
Es el segundo que más puestos ha subido en la lista de este año. El restaurante se sometió recientemente a un cambio importante que redujo su capacidad de 114 cubiertos a 80, además de renovar completamente su menú (elevenmadisonpark.com).
Posición el año anterior: 50

25. Aqua, Wolfsburg, Alemania
Sven Elverfeld aplica sus considerables habilidades a la alimentación campesina, dando lugar a vanguardistas renovaciones de platos tradicionales (restaurante-aqua.com).
Posición el año anterior: 34

26. Quay, Sydney, Australia
El restaurante ha conservado los codiciados «Three Hats» («Tres Sombreros») de la guía australiana de buena comida por noveno año consecutivo. Una «cocina basada en la naturaleza», con una deslumbrante variedad de platos (quay.com.au).
Posición el año anterior: 27

27. Iggy’s, Singapur
Iggy’s se trasladó desde el hotel Regent de Singapur a unas nuevas instalaciones en el Hilton a finales del año pasado, duplicando el tamaño del restaurante original, pero la cocina no ha perdido nada de su estilo y precisión, con sabores fuertes y sin concesiones y con platos que tienen una verdadera base internacional (iggys.com.sg).
Posición el año anterior: 28

28. Combal Zero, Turín, Italia
Cualquier persona un poco fatigada de los mismos restaurantes de gama alta debería considerar definitivamente una visita a Combal Cero, cuyo menu degustación hipercreativo y conceptual es equivalente a una ronda de terapia eléctrica de choque que estimula la mente y el cuerpo por igual (combal.org).
Posición el año anterior: 35

29. Martín Berasategui, San Sebastián, España
El menú consta de 13 platos pequeños, muy bien presentados y abundantes espumas, gelatinas y bolas esferificadas, pero Berasategui se mantiene fiel a sus raíces: apenas utiliza productos que no sean de la región y todos sus platos hacen referencia a platos tradicionales (martinberasategui.com).
Posición el año anterior: 33

30. Bras, Laguiole, Francia
Sobre la cima de una colina en una zona remota de la campiña francesa, Michel Bras reúne hierbas poco conocidas y hortalizas y suavemente saca lo mejor de ellas, creando unos hermosos platos orgánicos (bras.fr).
Reentrada

31. Biko, Ciudad de México, México
En Biko, la comida mexicana recibe un tratamiento vasco moderno: la sueva aplicación de la ciencia para obtener lo mejor de la producción local, combinada con el uso hábil de los sabores concentrados y fuertes, en platos complicados, ingeniosamente presentados (biko.com.mx).
Posición el año anterior: 46

32. Le Calandre, Padua, Italia
Le Calandre representa el punto medio de la cocina contemporánea italiana. No pretende desafiar ni confundir, sino que se basa más bien en lo que está de temporada y sabe bien (calandre.com).
Posición el año anterior: 20

33. Cracco, Milán, Italia
Carlo Cracco crea un cocina desafiante con la que se ha ganado una considerable aclamación en las guías más importantes de Italia y dos estrellas Michelin (ristorantecracco.it).
Reentrada

34. The Ledbury, Londres, Reino Unido
El tono lo marca un servicio impecable, entre formal y tranquilo. La comida combina elementos de la cocina francesa con ingredientes tradicionales británicos, presentados con encanto y personalidad (theledbury.com).
Nueva entrada

35. Chez Dominique, Helsinki, Finlandia
Votado regularmente como el mejor restaurante del país por su cocina innovadora basada en sabores franceses y nórdicos (chezdominique.fi).
Posición el año anterior: 23

36. Le Quartier Français, Franschhoek, Sudáfrica
Su menú sorpresa de nueve platos de inspiración africana, junto con vinos de la región, lleva a los comensales por un safari gastronómico, que destaca los sabores del sur de África, muchos de los cuales proceden de la huerta de Le Quartier (lequartier.co.za).
Posición el año anterior: 31

37. Amber, Hong Kong, China
Restaurante del hotel de cinco estrellas de Hong Kong, el Landmark Mandarin Oriental Hotel. Tiene un alto nivel de arte en sus platos y explora con imaginación las convenciones y combinaciones francesas de sabores y texturas, amplificadas por una carta de vinos que cambia todos los días (amberhongkong.com).
Nueva entrada

38. Dal Pescatore, Mantua, Italia
Este restaurante familiar fue galardonado con tres estrellas Michelin en 1996. El establecimiento es lujoso y aunque la cocina sigue siendo rigurosamente auténtica cocina italiana, está cada vez más receptiva a nuevas ideas o ingredientes (dalpescatore.com).
Posición el año anterior: 36

39. Il Canto, Siena, Italia
Ofrece decididamente alimentos no tradicionales en una región con una de las identidades culinarias más protegidas de Italia (certosadimaggiano.com).
Posición el año anterior: 40

40. Momofuku Ssäm Bar, Nueva York, EE.UU.
El cerdo ocupa un papel protagonista en este restaurante informal y animado, ya sea cocido a fuego lento o estofado, asado y servido en bollos al vapor o envuelto en lechuga (momofuku.com).
Posición el año anterior: 26

41. St John, Londres, Reino Unido
Aquí se pueden comer algunos de los mejores platos de carne de Londres, desde cochinillo asado a cordero lechal, en un ambiente refrescante y sin pretensiones (stjohnrestaurant.com).
Posición el año anterior: 43

42. Astrid Y Gastón, Lima, Perú
Su chef utiliza múltiples ingredientes indígenas, liderados por los mariscos del Pacífico, y métodos de la cocina tradicional fusionados con influencias internacionales, para dar lugar a unos platos muy bien concebidos (astridygaston.com).
Nueva entrada

43. Hibiscus, Londres, Reino Unido
Sus platos se encuentran en la fina línea entre lo clásico y lo moderno. Se centra en la originalidad y el estilo (hibiscusrestaurant.co.uk).
Posición el año anterior: 49

44. Maison Troisgros, Roanne, Francia
Cuenta con tres estrellas Michelín desde 1968. Aunque en gran medida basado en la cocina francesa clásica, ha adoptado otras influencias, sobre todo japonesas e italianas, para lograr una cocina moderna original y sin pretensiones (troisgros.fr).
Posición el año anterior: 44

45. Alain Ducasse au Plaza Athénée, París, Francia
Alain Ducasse ha vuelto a lo básico: sólo dos o tres ingredientes principales presentados de forma sencilla, pero con arte. Utiliza menos sal y grasa, aunque la presentación sigue siendo tan extravagante como el interior (Plaza-Athénée-paris.com).
Posición el año anterior: 41

46. De Librije, Zwolle, Países Bajos
Pasión por los ingredientes locales y de temporada. La cocina tiene una filosofía de simple pureza y el menú actual ofrece gran cantidad de sabores fuertes y poco sofisticados, ideales para protegerse del persistente frío inviernal (librije.com).
Posición el año anterior: 37

47. Restaurant de l’Hôtel de Ville, Crissier, Suiza
La atención por el detalle constituye una parte importante de la experiencia de cenar en este restaurante y su cocina ofrece el mejor caviar, trufas y quesos, sea cual sea el precio; el pan se hornea a diario en el propio restaurante y cada plato contiene sólo tres sabores principales (philippe-rochat.ch).
Posición el año anterior: 14

48. Varvary, Moscú, Rusia
Con un enfoque descaradamente «tradicional ruso», por una parte, pero fascinante y contemporáneo, por otra (anatolykomm.ru).
Nueva entrada

49. Pujol, Ciudad de México, México
Comida mexicana «con alma», con platos inspirados en el mercado que hacen un guiño a un fuerte legado cultural (pujol.com.mx).
Nueva entrada

50. Asador Etxebarri, Atxondo, España
Prepara casi exclusivamente alimentos a la parrilla. Caviar, berberechos e incluso leche se cocinan sobre roble talado en la región (asadoretxebarri.com).
Reentrada

Fuente: The Guardian

Deja un comentario