Jamón ibérico tocino

10 de octubre de 2011

Las leyendas urbanas han hecho que el tocino del jamón ibérico esté mal considerado pero, la realidad es muy distinta. Las propiedades, sabor y aroma tan exquisitos del jamón ibérico se deben en gran medida, a su tocino.

El tocino es la grasa que se queda en la parte subcutánea de la piel del porcino, se encuentra entre el cuero y la carne del cerdo. Estudios científicos han podido demostrar que la grasa del cerdo ibérico contiene más de un 50% de ácido oleico. Esta riqueza que nos deja el tocino proporciona al organismo una reducción importante del colesterol perjudicial para la salud y, aumenta el porcentaje de colesterol beneficioso, ayudando a expulsar el colesterol malo.
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca explica que el jamón ibérico de bellota tiene propiedades beneficiosas para el organismo, calificando al producto de uno de los mejores para mantener una alimentación saludable. Además ayuda a retrasar el envejecimiento y protege al organismo de procesos neurodegenerativos como el parkinson o el Alzeimer.
El tocino, está presente en muchos guisos tradicionales de la gastronomía española, como puede ser en las: recetas de cocido, recetas de lentejas con tocino, recetas de fabada, recetas de caracoles… También se deja ver en otras recetas como: los calabacines con tocino, huevo con tocino, papas con tocino… aportando, no solo buen sabor y gusto, sino nutrientes para el organismo tales como: Proteínas, grasas ricas en ácido monoinsaturado, vitaminas (E, B1, B6 y B12), cobre y zinc.
Relacionado con jamón ibérico y tocino

3 Comentarios to “Jamón ibérico tocino”

  1. MARIA DOLORES TIENE MUCHA RAZON. EL TOCINO DEL JAMON IBERICO O DE BELLOTA ES MAS
    RICO QUE EL PROPIO JAMON, Y ADEMAS EXPULSA EL COLESTEROL MALO.
    ¡¡¡COMERLO SIN PROBLEMAS!!!. CIENTIFICAMENTE ESTÁ DEMOSTRADO.

  2. TIENE MUCHA RAZÓN, A MI ME GUSTA MAS EL TOCINO DE BELLOTA QUE EL JAMON QUE LO
    ACOMPAÑA. MAS RICO QUE EL JAMÓN…BIEN ENTENDIDO QUE SEA JAMON DE BELLOTA!!!.

    emilio morales

  3. MariaDolores dice:

    Toda la vida mi madre y mi abuela nos decían que el tocino era buenísimo. Que sin abusar… era lo mejor del cerdo!!! siempre se comían "lo blanco" de las finas lonchas del jamón, jaja. Ahora soy yo la que hace eso, y además me encanta cocinar con tocino, deja un saborcito muy bueno en los platos y, una vez cocinado está buenismo con un piquito de pan. Yo suelo usarlo mucho en la cocina de cuchara, lentejas, cocido, olleta…

Deja un comentario