Lomo ibérico de cebo

6 de octubre de 2011

El lomo ibérico de cebo es un producto característico de la gastronomía española. Se produce 100% a partir del cerdo ibérico en libertad. Lo que diferencia el lomo ibérico de cebo, del lomo ibérico de bellota es la alimentación del porcino. En este caso los animales han estado alimentandos a base de piensos naturales y cereales, a diferencia del lomo de bellota que ha estado creciendo a base de bellotas.

Como explicábamos en anteriores publicaciones, los ibéricos tienen una gran importancia en la gastronomía española, y los encontramos en infinidad de recetas, tapas y platos típico de este país. Pero, como en todo, existen diferencias entre los productos y sus calidades. ¿Cómo identificamos el lomo ibérico de cebo?
Primero cabe resaltar que, tanto el producto de bellota como el de cebo, cumplen las garantías de calidad que explicamos en la normativa. Por lo tanto, para identificar físicamente el lomo ibérico de cebo debemos fijarnos en:
  • Color: magro – rosado
  • Aspecto: Un barra consistente
  • Precio: Suele rondar los 40€
Por lo que se refiere al sabor, es algo diferente al de bellota, pues el tiempo de crianza y curación no ha sido el mismo, al margen claro de la alimentación. Se trata de un lomo algo más graso, debido a la falta de bellota en la dieta. El sabor es suave y aromático y el olor es curado.
El lomo está elaborado a partir de porcino ibérico, pimentón, especias naturales y conservadores (E-250 y E251) que aportan al producto una sabor inconfundible. Su preparación es artesana, se ahuma en chimeneas de leña y carbón y se cura en secaderos naturales. Para no perder proplidades de este tesoro ibérico, a la hora de consumirlo se recomienda:
  • Conservar el producto entre los 5 y 10 grados centígrados
  • Antes del consumo, airearlo y dejarlo reposar una hora antes de darle el gusto al paladar.
  • Una vez abierto protegerlo con papel para evitar la sequedad, pérdida de sabor y dureza al tacto.
Relacionado con lomo ibérico de cebo

Un comentario to “Lomo ibérico de cebo”

  1. MARIETA dice:

    Para mí, el lomo y, en general, los ibéricos son un placer y una costumbre que no deberían perderse nunca. A mí me gusta mucho tomar buen plato de lomo antes de comer, con una cervecita o, un bocata de lomo con tomate y queso para la merienda o cena…es de lo mejor que podemos encontrar en la cocina de aquí, España.

Deja un comentario