Dieta y prevención de la enfermedad renal

22 de abril de 2013
Dieta y prevención de la enfermedad renal
Ser obeso y no comer una dieta saludable se asocia con el desarrollo de marcadores tempranos de enfermedad renal. 

Un nuevo estudio, publicado en el American Journal of Kidney Disease, sugiere que una dieta poco saludable, la obesidad y malos hábitos como el tabaco están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad renal. 


Éste grupo de investigadores descubrió que las personas con funcionamiento renal normal pero que siguen una dieta poco saludable eran más propensas a desarrollar enfermedad renal. Además, las personas con obesidad (IMC de al menos 30) tenían el doble de probabilidades de desarrollar este tipo de enfermedad. En cuanto a los fumadores, tenían un 60% más de probabilidad.

Uno de los parámetros que se midieron en el estudio fue la presencia de proteínas en la orina, que es un signo de enfermedad renal. Sólo el 1% de las personas que seguían una dieta saludable presentaron durante el tiempo que duró el estudio este signo. Sin embargo, el 13% de los participantes que seguían una dieta poco saludable, padecían obesidad y fumaban, presentaron este signo indicativo de fallo renal. Es decir, la combinación de seguir una dieta de mala calidad, padecer obesidad y fumar aumenta considerablemente el riesgo de padecer una enfermedad renal. 

Chang A, Van Horn L, Jacobs DR, Liu K, Muntner P, y col. American Journal of Kidney Disease (2013). Más información.

Temas relacionados con: Dieta y prevención de la enfermedad renal

Deja un comentario