Cómo buscar un nutricionista

4 de diciembre de 2013
¿Quién me puede ayudar a adelgazar? ¿Quién me puede diseñar una dieta para reducir el colesterol? ¿Quién me puede aconsejar una dieta para tratar el estreñimiento? ¿Quién me puede diseñar una dieta para mi patología? ¿Elijo a un dietista, a un endocrino o a un dietista-nutricionista?

¿Quién me ayuda a adelgazar? Cómo buscar un dietista-nutricionista
La importancia de la alimentación para la salud no admite discusión. Por tanto, elegir bien a la persona que va a encargarse de cambiar tus hábitos de alimentación y enseñarte unos más adecuados es muy importante.
[Quizás te interese: La importancia de la alimentación para la salud]


La elección de la persona adecuada para tratar un problema de salud o para que te ayude a conseguir tus objetivos es, a menudo, una decisión difícil. Para hacerla más complicada, en el campo de la nutrición existen distintos tipos de expertos, o personas que dicen ser expertas en realizar dietas, por lo que se debe llevar mucho cuidado con la elección. 


Lo primero que se debe hacer es diferenciar a los especialistas en nutrición de los que no son tan especialistas. Para ello definiré a continuación las funciones y roles de los dietistas-nutricionistas, los endocrinos y los dietistas. 

¿Qué es un dietista-nutricionista?

La profesión del dietista-nutricionista es la única regulada por la ley en el campo de la nutrición y está regida por un código ético. Los dietistas-nutricionistas (que ya poseen de colegios profesionales) son los únicos profesionales sanitarios cualificados para evaluar, diagnosticar y tratar la dieta y los problemas nutricionales de personas y grupos de personas, tanto sanas como enfermas. Según el Real Decreto 433/1998:

«Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social «.

Los dietistas-nutricionistas estudian durante su formación una amplia gama de materias que les permite abarcar todo el conocimiento necesario para valorar y recomendar dietas tanto a personas sanas como a enfermas. El objetivo principal del dietista-nutricionista es mejorar la calidad de vida de las personas, enseñando, valorando y aconsejando sobre la alimentación adecuada para mejorar el estado de salud. Un dietista-nutricionista realiza planes dietéticos individualizados, teniendo en cuenta las patologías que pueda tener la persona, su estado fisiológico, edad y estilo de vida


Pero el papel del dietista-nutricionista no es sólo facilitar un plan dietético para que consigas adelgazar y obtener el peso que deseas. Un dietista-nutricionista también te enseñará nuevos hábitos de alimentación para que cuando dejes de hacer dieta no recuperes todo el peso perdido y sepas comer de forma saludable. Para ello, cuando te haga el plan dietético, se adaptará a tus gustos y necesidades individuales, nada de ofrecer a todas las personas la misma dieta, e irá modificando los aspectos que crea necesarios para que lleves una alimentación sana y equilibrada. Además, en todos los casos posibles, ta dará las claves para conseguir una nutrición saludable sin tener que recurrir a suplementos vitamínicos ni otros complementos alimenticios. 

El papel del dietista-nutricionista es aconsejar y mejorar la dieta de personas tanto sanas como enfermas. También están capacitados para trabajar en un equipo multidisciplinar (con otros profesionales de la salud) y educar nutricionalmente a personas con o sin problemas de salud, avisar de posibles interacciones entre la medicación y algunos alimentos, etc. 

¿Qué es un médico endocrino?

Son médicos con especialidad en Endocrinología y nutrición. En esta especialidad estudian el funcionamiento y las enfermedades del sistema endocrino, sus glándulas y hormonas. Pero aunque esté especializado en Nutrición y tenga conocimientos sobre el tema, no está capacitado para realizar dietas adaptadas a cada persona. Un médico endocrino se ocupa de diagnosticar y tratar enfermedades del sistema metabólico, como puede ser la diabetes o la obesidad. Pero para ofrecer asesoramiento nutricional lo que suele hacer es ofrecer dietas predefinidas por patologías, es decir, no personalizadas. Ahí es donde entra la función del dietista-nutricionista. Sus funciones, por tanto, son complementarias pero no se solapan, uno no puede sustituir al otro. 

¿Qué es un Técnico superior en dietética?

Un técnico superior en dietética ha realizado un ciclo superior de Dietética, no una carrera universitaria. La diferencia más destacable entre estos dos profesionales es que, el Técnico en dietética no puede trabajar en el campo sanitario sin la supervisión de un dietista-nutricionista o de un médico endocrino, según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (2003).

En el mercado laboral se encuentran otras variedades, como terapeutas nutricionales o expertos en nutrición, pero no son títulos oficiales que merezcan un apartado en este post, ya que no deben sustituir a los profesionales aquí nombrados. Normalmente estos títulos los crean las propias empresas para vender sus productos por alguien con «título». Una persona que ha realizado un máster de Nutrición, aunque haya estudiado algunos aspectos sobre el tema, tampoco debe sustituir a una persona que ha realizado una carrera universitaria completa sobre Nutrición y dietética. 


Temas relacionados con: Cómo buscar un nutricionista

4 Comentarios to “Cómo buscar un nutricionista”

  1. Gracias a ti por leernos! Es importante saber esto antes de contactar con un especialista, y existe mucha confusión, es mucha la gente a la que he preguntado y no sabían las diferencias!! Por eso decidí escribir sobre el tema, para que está confusión desaparezca!

    Saludos Reme!!

  2. Reme dice:

    Gracias por la información. La verdad es que no sabía la diferencia.

  3. Ester Aracil dice:

    Hola Anónimo!!
    me alegra muchísimo saber que te ha gustado. Si, en la red hay mucha información, pero también mucha desinformación. En cuanto a tu pregunta, el papel del dietista clínico es esencial en todo lo que hace referencia al estado nutricional y a la alimentación del paciente, sea por vía oral, enteral o parenteral. El dietista clínico debe participar en la indicación del soporte nutricional artificial, ayudando a la selección de la fórmula adecuada, a la elección de la vía de acceso (parenteral y/o enteral) y a la técnica de administración. En la práctica creo que se trabaja con un equipo multidisciplinar, con farmacéuticos, nutricionistas, médicos, etc.
    Muchas gracias por tu comentario, anima a seguir trabajando cada vez con más ganas!

    Saludos,
    Ester

  4. Anónimo dice:

    Hola Ester,
    enhorabuena y felicidades por tu blog, me ha gustado mucho las explicaciones aclaratorias sobre las funciones y capacitaciones de estos profesionales, me ha dejado absorto que un endocrino no esté capacitado para la prescripción de dietas individualizadas y que utilizaran dietas predeterminadas, ¡ no lo sabía !, hay mucha desinformación en la red. Me gustaría hacerte una pequeña pregunta que no consigo aclarar. ¿ los nutricionistas-dietistas están capacitados para la prescripción/planificación/monitorización en la nutrición artificial (enteral/parenteral)?. Muchas gracias.
    PD: Muy interesante tu proyecto fin de máster.

    Un saludo.

Deja un comentario