Lleva una vida sana siguiendo estos consejos
- Come sano. Llevar una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantenerse sano y protege contra muchas enfermedades. Come arroz, pasta, patatas, verduras, frutas, hortalizas, aceite de oliva y lácteos a diario, come varias veces a la semana huevos, carnes y pescados, legumbres y frutos secos y sólo de vez en cuando dulces o refrescos. Siguiendo estos consejos y eligiendo los alimentos adecuadas en las cantidades adecuadas mantendrás un peso saludable y podrás conseguir un estado de salud óptimo.
- Bebe agua. No sustituyas el agua por refrescos o zumos. El agua es la mejor bebida para hidratarse y calmar la sed. Debe beberse agua a diario. Aunque muchos alimentos contienen agua, es necesario beber agua de forma habitual.
- No te saltes comidas. Es importante distribuir bien las comidas a lo largo del día. Lo ideal es realizar 5 comidas al día, lo que te permitirá no picotear entre horas. No te saltes el desayuno, es muy importante desayunar después del ayuno nocturno. El desayuno es la primera comida del día, y debe ser completo y equilibrado para empezar el día con fuerzas y energía. Como mínimo, desayuna un lácteo, cereales y fruta.
- Come de cuchara. Los hidratos de carbono deben ser la base de la alimentación. Los hidratos de carbono están presentes en cereales (pan, pasta, cereales, arroz), legumbres, hortalizas, patatas, verduras, etc. Estos alimentos bien combinados dan lugar a platos muy nutritivos y caldos repletos de vitaminas. Combinando cereales, hortalizas y legumbres puedes obtener proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas y minerales, y a un precio muy asequible. Come legumbres de 2 a 3 veces por semana.
- Come más pescado. Come pescado azul y blanco varias veces a la semana. El pescado tiene un perfil graso más saludable que la carne gracias a su contenido en omega 3, y también se digiere con más facilidad. Alterna el consumo de carne, pescados y huevos. Toma de 2 a 4 raciones de pescado a la semana, alternando el consumo de pescado blanco (merluza, lenguado, gallo, pescadilla…) y pescado azul (salmón, atún, sardinas, caballa, bonito…).
- 5 al día. Come 5 raciones de frutas y verduras al día. Ve variando para obtener todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Puedes introducirlos como guarnición o como postre de las comidas principales o pueden formar parte de tus almuerzos y meriendas. Las frutas y las verduras son muy beneficiosas para la salud, contribuyendo a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, colesterol alto, estreñimiento, obesidad o hipertensión arterial.
- Come alimentos con fibra a diario. Las legumbres, las frutas y verduras, las hortalizas, los cereales integrales y los frutos secos son alimentos que contiene fibra. La fibra te ayudará a sentirte bien y a prevenir enfermedades. Consigue la fibra a partir de fuentes naturales, de alimentos que contiene fibra de forma natural, ya que además de aportar fibra tienen muchos otros beneficios para la salud.
- Reduce el consumo de grasa. Controla el consumo de grasa y elige la grasa de buena calidad como el aceite de oliva virgen extra y otros alimentos que contengan grasas insaturadas y evita el consumo de grasas saturadas.
- No abuses de la sal. El consumo de sal suele ser elevado y su exceso aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Mira el etiquetado de los alimentos. Alimentos con 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos tienen mucha sal. Elige alimentos con alrededor de 0,25 gramos de sal por cada 100 gramos. Si el etiquetado muestra el contenido de sodio puedes calcular la cantidad de sal multiplicando la cantidad de sodio por 2,5. Utiliza hierbas y especias y reduce el uso de sal para aliñar, el paladar se acostumbra.
- Mantén un peso saludable. Mantener un peso adecuado ayuda a sentirse bien y a proteger la salud. Para ello, sigue estos 12 consejos.
- Lleva una vida activa. Llevar un estilo de vida sedentario es peligroso para la salud. Muévete, te ayudará a mantenerte activo y a evitar muchas enfermedades relacionadas con el sedentarismo, además de ayudarte a controlar tu peso corporal. Es importante tanto la cantidad de actividad física como la intensidad. Es saludable realizar de vez en cuando ejercicios de intensidad moderada.
- Haz deporte. Además de llevar una vida activa es muy recomendable practicar algún deporte, para realizar ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular. Además, es una forma divertida de cuidar tu salud. Elige el que más te guste y empieza a practicarlo. Puedes elegir caminar, correr, o montar en bici, o si lo prefieres, puedes practicar deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto… seguro que encuentras alguno que te gusta. Practica deporte 3 veces a la semana, te beneficiará en muchos aspectos de tu vida.
Temas relacionados con: 12 trucos para llevar un estilo de vida saludable