¿Por qué como poco y engordo?

13 de marzo de 2014
¿Por qué como poco y engordo?

Hay muchas personas que constantemente se someten a dietas hipocalóricas, o simplemente siguen durante mucho tiempo una dieta demasiado restrictiva en calorías. Estas dietas para perder peso reducen la energía ingerida, pudiendo producir como consecuencia la disminución del gasto energético en reposo. Quizás lo entiendas mejor pensando que el cuerpo es muy inteligente, por lo que si recibe muy poca comida a lo largo del día acabará por intentar gastar lo mínimo posible, por lo que incluso cuando estemos en reposo estará intentando ahorrar energía y almacenando por prevención. Esto dificultará la pérdida de peso. Además, este tipo de dietas tan restrictivas pueden dar lugar a deficiencias, debido a que se come en tan pequeña cantidad que es difícil que el cuerpo obtenga con esa dieta todo lo que necesita. 

Dietas basadas en menos de 1200 kilocalorías suelen ser en todos los casos hipocalóricas. La forma que tiene el organismo de adaptarse a ellas es disminuyendo el gasto energético en reposo. De esta forma el cuerpo ahorra energía e intenta acumular reservas, lo que puede causar que aunque comas poco no consigas perder más peso, o incluso que ganes kilos comiendo poco. Este problema suele aparecer sobre todo en la mujer, más o menos a la edad de los 40, aunque puede pasar a cualquier edad en personas que han realizado dietas poco adecuadas a sus necesidades para perder peso. 

¿La solución? Ir aumentando poco a poco las calorías ingeridas a la vez que aumentas la cantidad de ejercicio físico para no ganar peso. Así conseguirás estabilizar tu cuerpo y tu peso comiendo las calorías que tu organismo necesita. 

Para evitar tener que hacer esto es importante que las dietas de adelgazamiento sean personalizadas y que cubran las necesidades nutricionales de la persona, así como que la restricción calórica sea adecuada. 

Vídeo Consejos para adelgazar

Vídeo La mejor comida para adelgazar


Temas relacionados con: ¿Por qué como poco y engordo?

Deja un comentario