Colon irritable y alimentación en 8 puntos clave

19 de septiembre de 2014
Dieta y alimentos para el síndrome del intestino irritable explicados de forma sencilla y breve
 Colon irritable: todo lo que debes saber en 8 puntos
Ensalada de Cuqui
El síndrome del colon irritable se caracteriza por acompañarse de un montón de molestias y alteraciones gastrointestinales como gases, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal… y que a menudo se sufre tras superar una gastroenteritis aguda u otras situaciones de estrés. Su tratamiento está encaminado a aliviar los síntomas, objetivo que se consigue con los fármacos adecuados y una alimentación correcta para el síndrome del colon irritable.
Alimentación para el síndrome del intestino irritable
  1. Realiza cinco comidas al día para evitar comidas demasiado copiosas. Come lo mismo o empieza a comer en cantidades adecuadas, pero repártelo bien a lo largo del día para evitar grandes comilonas. Más veces pero menos abundante. 
  2. Come despacio y masticando bien los alimentos. No comas distraído ni deprisa, debes comer concentrado en la comida tanto para comer las cantidades adecuadas como para evitar comer rápido o no masticar bien.  
  3. Come una dieta baja en grasas (siempre dentro de los parámetros de dieta equilibrada) y sobre todo, evita los alimentos muy grasos que dificultan la digestión. 
  4. Prueba a reducir el consumo de fruta y zumos de fruta y comprobar si así te sientes mejor. La fructosa de la fruta puede causar problemas gastrointestinales, sobre todo gases. Si te sienta mal debes reducir su consumo, aunque no eliminarlas de la dieta, lo mejor en estos casos es que pidas ayuda a un dietista-nutricionista para que te ayude a compensar el comer menos fruta. Puedes intentar comer la fruta cocinada, por ejemplo al horno, ya que se digiere más fácilmente, aunque no garantiza que no te siente mal. Debes probar tu tolerancia a cada alimento. 
  5. Algunos alimentos pueden causarte gases como la col, coliflor, coles de bruselas, cebollas, habas, lentejas, garbanzos, alubias… si has comprobado que te producen dolor abdominal o cualquier otro síntoma elimina el alimento desencadenante de tu dieta. 
  6. Sobre todo si sufres estreñimiento consume alimentos ricos en fibra como las frutas y las verduras si te sientan bien y elige los cereales integrales como las pastas, el pan, la avena o el arroz. 
  7. Evita el sorbitol y los productos light que lo contienen, así como los chicles sin azúcar. 
  8. Hidrátate bien, sobre todo a base de agua. Evita las bebidas con gas. El café también puede causar molestias gastrointestinales, si es así deja de consumirlo.  
¿Has notado que siempre que comes un alimento te hace sentir mal? Elimínalo de tu dieta o consúltalo con un dietista-nutricionista para realizar las acciones oportunas. Este síndrome no es igual en todas las personas, ya que a cada persona le sientan mal unos alimentos. Encuentra tus alimentos desencadenantes y encuentra la solución más adecuada con ayuda de un dietista-nutricionista. Debes eliminar de tu dieta los alimentos desencadenantes del síndrome de colon irritable sin que tu organismo se resienta y note carencias de algunos nutrientes. 
Temas relacionados con Colon irritable y alimentación en 8 puntos clave

Deja un comentario