Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos

23 de septiembre de 2014
Se puede controlar la hipertensión sin medicamentos

Alimentos para la hipertensión



Si tienes la presión arterial alta cambia tu estilo de vida y tus hábitos de alimentación con la ayuda de estos consejos y aprende a controlar la presión arterial sin medicamentos. Muchas personas siguiendo estos consejos consiguen controlar la presión arterial y evitan tomar medicación a diario o al menos retrasan la necesidad de medicarse, ¿no merece la pena intentarlo?

8 consejos que te ayudarán a controlar la presión arterial

1. Mantén un peso saludable eliminando los kilos de más
El sobrepeso y la obesidad favorecen la subida de la presión arterial. Controlar el peso corporal ayuda a controlar la presión arterial y a reducirla. Alcanza tu peso ideal siguiendo una dieta para adelgazar saludable y mejora tu estado de salud y siéntete mejor. 
2. Sigue una dieta cardiosaludable
Come al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, consume legumbres de forma habitual, elige cereales integrales, productos lácteos desnatados y evita los alimentos ricos en colesterol o grasas saturadas. Aliña con aceite de oliva y consume pescado al menos 3 veces a la semana. Una dieta de este tipo además te ayudará a conseguir o mantener tu peso ideal, además de evitar enfermedades como el colesterol, la diabetes tipo II… Siguiendo estos consejos, típicos de la dieta mediterránea, también conseguirás todas las vitaminas y minerales que necesitas, así como un consumo de fibra adecuado. 
3. Reduce el sodio de tu dieta
Si se tiene hipertensión es importante eliminar la sal de la mesa así como evitar el consumo de alimentos ricos en sodio. Es importante aliñar los alimentos sin usar sal, sustituyéndola por otros alimentos que también dan sabor como especias, ajo, cebolla, limón, etc. Si estás acostumbrado a adicionar sal a tus comidas al principio te costará, pero al final te acostumbras. Se debe controlar también el etiquetado de los alimentos para evitar el consumo de alimentos con mucha sal, como pueden ser los alimentos precocinados, alimentos congelados, embutidos… y un montón de alimentos procesados.
4. Aumenta el consumo de potasio
Come alimentos ricos en potasio para reducir los efectos del sodio sobre la tensión arterial. Consumiendo frutas y verduras a diario conseguirás aumentar el consumo de potasio a través de la dieta, sin necesidad de suplementos. Recuerda alternar el consumo de frutas y verduras crudas y cocidas. 
5. Evita el consumo de café, té y otras bebidas excitantes
Si no consumes este tipo de bebidas con cafeína no empieces a hacerlo. Si las consumes lo mejor es reducir su consumo poco a poco hasta tomar como mucho una taza de café o té al día. También se debe evitar el consumo de bebidas carbonatadas a diario. 
6. Evita el consumo de alcohol
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, cuanto menos alcohol se consuma mejor. Si lo toma con mucha moderación, como la famosa copa de vino diaria, puede mantener el consumo, aunque no deberá comenzar a tomar alcohol si no lo hacía y si se evita mejor. En el alcohol son mayores los riesgos que los beneficios. Lo ideal es reducir el consumo de alcohol poco a poco hasta eliminarlo totalmente de la dieta y dejarlo, como mucho, para ocasiones especiales. 
7. Haz ejercicio de forma regular
Hacer al menos media hora de ejercicio al día puede ayudarte a controlar o bajar la presión arterial. Consulta con tu médico y diseña una buena rutina de ejercicios para mejorar tu salud. El ejercicio físico es imprescindible para tener un estilo de vida saludable. 
Como ves, es posible controlar la hipertensión sin medicamentos solo con la alimentación y de forma sencilla. Controlar la presión arterial sin medicamentos, a través de la dieta, debería ser la primera opción para todas las personas, antes de atarse a un medicamento de forma permanente. Es mejor para la salud y para la economía, ya que además llevar un estilo de vida saludable y seguir una dieta sana ayuda a la salud en general, no solo a evitar la presión arterial alta. 

Temas relacionados con: Cómo controlar la hipertensión sin medicamentos

Deja un comentario