Dieta y consejos para el hipotiroidismo

24 de septiembre de 2014

Todo lo que necesitas saber sobre alimentación para tratar el hipotiroidismo

Dieta y consejos para el hipotiroidismo
Lubina al horno
El tiroides es un órgano endocrino encargado de producir hormonas tiroideas. El hipotiroidismo consiste en un déficit en la secreción de estas hormonas tiroideas. Existen varias causas que pueden dar lugar a hipotiroidismo como alteraciones de las glándulas tiroideas o una carencia crónica de yodo, entre mucho otros. El caso es que si te han diagnosticado algún tipo de hipotiroidismo debes cuidar tu alimentación, ya que tiene mucho que ver.
Síntomas del hipotiroidismo
Los síntomas que sufre una persona con hipotiroidismo son fatiga, caída del pelo, fragilidad de las uñas, intolerancia al frío, estreñimiento, sequedad de la piel y aumento de peso.
Tratamiento nutricional para el hipotiroidismo
En el caso del hipotiroidismo será necesario tomar los fármacos o medicamentos prescritos por el médico (levotirosina) y cuidar la alimentación. Sin embargo, el tratamiento nutricional del hipotiroidismo irá encaminado sobre todo al mantenimiento de un peso corporal saludable o a la pérdida de peso si se tiene sobrepeso u obesidad. Tomar alimentos ricos en yodo, aunque pueda parecer útil, no lo suele ser una vez que se empieza a tomar la levotirosina para tratar el hipotiroidismo. 
7 consejos nutricionales para tratar el hipotiroidismo

1. Mantén un peso saludable
Es importante cuidar mucho la alimentación, y sobre todo el peso cuando se padece hipotiroidismo ya que es común ganar peso más fácilmente. Cuando se tiene hipotiroidismo el metabolismo disminuye, lo que favorece aumentar de peso y puede dificultar la pérdida de peso. Es importante mantener un peso saludable, si es necesario con ayuda de un dietista-nutricionista. [Ver dieta sana y equilibrada para perder peso]
2. Dieta mediterránea
Deberás elegir una dieta saludable, equilibrada y variada como la dieta mediterránea, que como sabes incluye el consumo de frutas, verduras y hortalizas a diario, legumbres y cereales, pescado al menos 3 veces a la semana y la grasa principal debe ser la del aceite de oliva. Es la dieta más saludable y la adecuada también para mantener el peso corporal o para conseguir el peso ideal. 
3. Haz cinco comidas al día
Distribuye bien las comidas a los largo del día. Realizar cinco comidas al día te permitirá hacer comidas más pequeñas pero más a menudo.
4. Toma tu medicación en ayunas
La levotiroxina debes tomarla en ayunas y evitar mezclar la toma del medicamento con alimentos ricos en calcio o hierro. Por ejemplo, sería una mala opción tomar el medicamento para el hipotiroidismo con un vaso de leche en lugar de con agua.
5. ¿Debo consumir alimentos ricos en yodo?
Con la medicación esta pauta nutricional pierde importancia e incluso algunas veces está recomendado eliminar las fuentes de yodo de la dieta. Una vez detectado el hipotiroidismo el consumo de yodo no es efectivo aunque si que puede ayudar en su prevención, cuando todavía no se sufre hipotiroidismo. Valora con tu médico tu situación concreta, ya que puede que necesites tomar yodo o que necesites eliminarlo de tu alimentación. Alimentos ricos en yodo: pescado, marisco, algas, leche, legumbres… y por supuesto la sal yodada.
6. Evita alimentos que impidan absorber el yodo
Existen alimentos que evitan que el yodo se absorba correctamente, como ocurre con alimentos crudos como la remolacha o el nabo. No los tomes junto con los alimentos ricos en yodo. Tampoco se debe abusar de la soja y derivados. 
7. Evita los antiácidos y los multivitamínicos
No debes mezclar sin preguntar antes a tu médico tu tratamiento para el hipotiroidismo con antiácidos o suplementos de vitaminas. Si deseas tomarlos, hazlo bajo suscripción y supervisión médica.
Consejos sencillos y muy útiles para cuidarte
Temas relacionados con Dieta y consejos para el hipotiroidismo

Deja un comentario