Qué comer cuando se tiene gastritis

26 de septiembre de 2014

Alimentos que puedes incluir en tu dieta si tienes gastritis

Arroz blanco
¿Cuál es la dieta recomendada para la gastritis? ¿Cuándo tienes gastritis solo comes arroz blanco o tostadas con jamón cocido? Ya se dieron unos consejos sobre alimentación para la gastritis, ahora entramos en detalle en los alimentos que puedes comer.

Alimentos para la dieta para tratar la gastritis

1. Verduras y hortalizas

  • Las verduras y hortalizas no son malas para la gastritis, pero es cierto que a veces pueden sentar mal y empeorar los síntomas. Por ejemplo, las verduras flatulentas como la col, coliflor, brócoli, pimiento, cebolla o ajo pueden sentar mal, si ese es el caso no interesaría comerlas, si sientan bien no supondrían un problema. 
  • Los alimentos más ácidos como el tomate también deben evitarse si sientan mal. 
  • Las verduras son más fáciles de digerir y sientan mejor cuando se comen cocidas. Aunque lo recomendable es alternar el consumo de verduras cocidas y crudas, si se tiene gastritis es mejor comerlas cocidas, como hervidas, en puré o al vapor. Un buen ejemplo sería esta receta de puré de verduras y pollo
Qué comer cuando se tiene gastritis
2. Frutas
  • Las frutas muy ácidas deben evitarse, ya que suelen sentar mal cuando se tiene gastritis. Estas frutas son las naranjas, mandarinas, pomelos…
  • Las frutas se digieren más fácilmente cuando están maduras. Evitar comer frutas verdes si tienes gastritis. 
  • Igual que en el caso de las verduras, las frutas sientan mejor cuando se comen cocidas, como al horno, en compota o puré. Los purés debes hacerlos sin nata y sin quesito preferentemente. Si eliges la fruta madura, mejor que mejor. Un ejemplo perfecto de receta para la gastritis son las manzanas asadas
Qué comer cuando se tiene gastritis
3. Cereales, tubérculos y legumbres
  • Puedes comer arroz sin problemas, pero recuerda elegir recetas adecuadas, con poca grasa y sencillas, como un arroz blanco:
Qué comer cuando se tiene gastritis
  • Las patatas también puedes comerlas, siempre que las hagas hervidas, al vapor, al horno… nunca fritas o con salsas fuertes.
  • Las legumbres pueden ser problemáticas, por lo que pueden comerse siempre que sienten bien, y eligiendo recetas ligeras con poca grasa. Si no sientan bien puede probarse a triturarse, ya que al eliminar la piel se digieren más fácilmente.
  • Evita los alimentos muy dulces como la bollería, pastelería, chocolates, etc. 
4. Lácteos
  • Elige la leche y los productos lácteos desnatados o semidesnatados: leche desnatada, quesos desnatados o yogures desnatados. 
  • Elige los lácteos y sus derivados bajos en grasa, evitando el consumo de quesos curados o nata, por ejemplo. También debes evitar las salsas hechas con nata o las salsas grasas. 
5. Carnes, pescados y huevos
  • Evita las carnes grasas y sus derivados como los embutidos. Elimina la grasa visible y la piel de las aves.
  • Lo más recomendable es elegir carne blanca como el pollo o el pavo, pescado blanco, jamón cocido y si sienta bien jamón serrano. Recuerda elegir métodos de cocción sencillos y sin mucha grasa. 
También es recomendable que evites los condimentos picantes o los cubitos de caldo concentrados, mejor utiliza caldos caseros ligeros a base de verduras o pollo. Para cocinar y aliñar elige preferentemente el aceite de oliva en lugar de otras grasas como la mantequilla o la margarina. 
En cuanto a las bebidas, evita toda bebida estimulante (café, té o bebidas con cafeína) así como las bebidas con gas. La mejor bebida es el agua o las infusiones suaves, aunque también puedes tomar algún zumo de frutas natural siempre que no sea a base de cítricos, ya que como hemso dicho son muy ácidos. 
Siguiendo estos consejos y evitando, si lo hay, algún otro alimento que pueda sentarte mal la inflamación seguirá su curso y remitirá. No es necesario que evites más alimentos de los necesarios, no sirve de nada restringir demasiado la alimentación. 
Temas relacionados con Qué comer cuando se tiene gastritis

Deja un comentario