Alimentos para evitar el acné

23 de octubre de 2014

Alimentos que debes evitar y qué comer para prevenir el acné

El acné suele ser un grave problema para aquellos que lo sufren, que a menudo acaban probando mil fórmulas y remedios caseros o de cualquier tipo para evitar el acné. Siempre se ha relacionado, entre otras muchas cosas, con la alimentación. Normalmente, se recomendaba como dieta para evitar el acné evitar las comidas grasas, los azúcares refinados y el chocolate. Poco a poco se va sabiendo más, aunque todavía es un tema que no está muy claro.

Alimentación para el acné

No se sabe con claridad el efecto que alimentos concretos pueden tener en el tratamiento o la prevención del acné, sin embargo, si se ha demostrado que algunos alimentos pueden empeorar el acné. Vamos a ver qué alimentos son y cómo sustituirlos por otros para obtener una alimentación saludable y completa.
Lácteos y acné
Algunos estudios han detectado que el consumo de leche puede empeorar el acné. Lo curioso es que esta relación no se debe a su contenido graso, sino a su contenido de precursores hormonales como la testosterona. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la leche es un alimento muy beneficioso, sobre todo en período de crecimiento, época en la que también es típica la aparición del acné. Por ello, no recomeindo durante este período eliminar la leche ni los lácteos, y si se hace, que se haga sustituyéndolos de forma adecuada.
¿Cómo se sustituyen los lácteos para una alimentación adecuada? Otros alimentos que nos pueden aportar calcio son las legumbres, los mariscos, las verduras de hoja verde y los frutos secos. Para más información puedes leer Calcio sin lácteos, ¿cómo sustituir los lácteos de la dieta? 
Si decides no tomar lácteos incluye en tu alimentación lentejas, alubías, garbanzos, brócoli, acelgas, espinacas, almendras, nueces, etc.
Alimentos refinados y acné
Para eliminar el acné deben sustituirse los alimentos refinados por alimentos integrales, como el pan integral, el arroz integral o la pasta integral. Incluir estos alimentos integrales en tu alimentación te ayudará a tener una piel sana y libre de acné. 
Alimentos ricos en azúcar y acné
Otra pauta dietética recomendable cuando se desea prevenir o eliminar el acné es reducir el consumo de azúcar, dulces y bollería. Lo ideal es sustituirlo por frutas, verduras y legumbres.
Al final, se trata de comer saludable eligiendo alimentos saludables. También se debe tener en cuenta que el acné se puede deber a otras causas no relacionadas con la alimentación, por lo que puede que cambios en la alimentación no mejoren el acné. Evitando estos alimentos que producen acné conseguirás mantener la piel más sana y limpia.
Temas relacionados con Alimentos para eliminar el acné

Deja un comentario