Acelera tu metabolismo: Trucos y consejos

13 de noviembre de 2014

9 tips que te ayudarán a acelerar tu metabolismo

Consejos que te ayudarán a activar tu metabolismo

¿Qué es el metabolismo basal?

El metabolismo basal es aquella parte de la energía destinada a mantener las funciones fisiológicas esenciales, sin las que es imposible el mantenimiento normal de la vida y se emplea fundamentalmente en procesos de gasto activo que participan en diferentes funciones como la actividad cardio-respiratoria, la eliminación, el mantenimiento de una correcta temperatura corporal o del tono muscular…étc.
De los alimentos que consumimos a diario, alrededor de un 70% de las kilocalorías que éstos alimentos nos aportan están destinadas a cubrir estas necesidades básicas.

Hay unos factores específicos que influyen sobre el metabolismo basal o tasa metabólica basal, como son:

  • Composición corporal: Individuos con un mayor porcentaje de musculo, van a tener más aumentado su metabolismo. De manera contraria, personas con mayor masa grasa van a tener un metabolismo más lento.
  • Sexo: El hombre va a tener en la mayoría de los casos un metabolismo más aumentado que en la mujer, esto debe principalmente a lo comentado anteriormente, ya que el hombre tiene un mayor porcentaje de masa magra o musculo que la mujer, cuyos depósitos de grasa son superiores.
  • Edad:  Conforme aumenta la edad, el metabolismo basal disminuye, ya que la actividad metabólica también se e mermada.
  • Tamaño corporal: Será mayor conforme el sujeto tenga un mayor tamaño corporal.
  • Gestación y lactancia: El metabolismo basal en estos casos aumenta conforme se va desarrollándo el embarazo, por lo que hay un gran incremento sobre todo en los últimos meses, donde el crecimiento y desarrollo del feto necesitan de más energía.  

Cómo acelerar tu metabolismo

En ocasiones el metabolismo se puede ver dañado o modificado por ciertos aspectos, como pueden ser los estados de ayuno prolongado o conforme se va aumentado la edad. Por lo que pueden ser necesarias ciertas ayudas que lo activen y sigan manteniendo un gasto adecuado para la persona, donde actividad física e ingesta de alimentos se vean compensados. 
Aquí se proponen 9 ayudas que pueden beneficiarte para conseguir esa activación extra que necesita tu metabolismo:

  1. Controla la grasa: Como bien se ha dicho antes un metabolismo superior se da sobretodo en personas con mayor cantidad de músculo que de grasa, por lo que será importante controlar en nuestras comidas los alimentos ricos en grasa para poder favorecer este estado.
  2. Desayuna a diario: Esta probablemente sea una de las premisas más a tener en cuenta, ya que pasadas al rededor de unas 7-8h en ayuno durante la noche, es muy importante empezar el día supliendo esa hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre) con los que amanece cualquier persona. Es importante no dejar el cuerpo en ayunas más de lo necesario, sobre todo para empezar el día y las actividades que ello suponen, porque de esta manera lo único que estamos favoreciendo es que nuestro organismo, y más concretamente nuestro metabolismo, se ponga en modo ¨almacenar grasa¨ por que necesita energía y no se la estas proporcionando.
  3. Cuidado con los entrenamientos en ayunas: Está demostrado que esta manera de entrenar es beneficiosa para activar nuestro metabolismo, pero esto es bastante relativo y además deberá estar muy adaptado al sujeto del que se trate. Ya que esta manera de entrenar se deberá aconsejar para aquellas personas que estén muy habituadas al deporte y puedan realizar un correcto entrenamiento sin haber consumido ningún alimento.
  4. NO a las dietas hipocalóricas: Este tipo de dietas bajas en calorías no van a conseguir ni mucho menos aumentar tu metabolismo, sino todo lo contrario, ya que al proporcionar menor aliemento a tu organismo, las funciones se ralentizan como método de defensa y el gasto energético es menor.
  5. Controla los carbohidratos: Se aumentarán los alimentos de bajo índice glucémico, es decir, las verduras y hortalizas, los cereales integrales…étc. Y se disminuirá el consumo de los de alto índice glucemico como los azúcares simples, la bollería industrial o los productos a partir de harinas refinadas.
  6. Picotea con conciencia: En las pequeñas ingestas como el almuerzo y la merienda inclínate por alimentos saludables como las frutas, los cereales integrales o algún derivado lácteo como los yogures. Estos alimentos van a aportarte grandes cantidades de vitaminas y proteínas de alta calidad que ayudarán a tu masa muscular.
  7. Varía tus entrenamientos: Es importante que a la hora de practicar ejercicio físico no te limites a hacer siempre la misma rutina. Ayudarás a aumentar tu metabolismo haciendo cambios de velocidad durante ejercicios aeróbicos, cambios en el ritmo y también en las cargas. Estas variaciones harán que tu organismo sufra aumentos repentinos de mayor gasto y por lo tanto aumentará el gasto energético total.
  8. Realiza una ingesta antes de dormir: Esta pequeña ingesta mantendrá activo tu metabolismo durante la noche. Se pueden consumir alimentos como un vaso de leche desnatada, bebida de soja, yogur desnatado, o algún alimento similar que tampoco implique una cantidad muy elevada de calorías.
  9. Aumenta las vitaminas: Muchas de las vitaminas necesarias en nuestro organismo actuan directamente sobre las rutas metabólicas, por lo que será necesaria su correcta administración. Esta ingesta vitamínica se llevará a cabo principalmente por una correcta alimentación donde predominen los vegetales y hortalizas frescas, así como una gran variedad de frutas. 

Estos sencillos trucos te ayudarán a aumentar tu gasto energético y por lo tanto a mantenerte dentro de un peso más adecuado para tu salud.

Temas relacionados con Acelera tu metabolismo: Trucos y consejos:

Deja un comentario