Pesticidas y nutrición

5 de noviembre de 2014

Pesticidas naturales que puedes encontrar en alimentos de consumo habitual

pesticidas naturales en alimentos

Los pesticidas son agentes químicos o biológicos utilizados en la protección de los cultivos contra insectos, malas hierbas o enfermedades que puedan afectar a un menor beneficio en el producto final. Algunos de estos pesticidas son extremadamente tóxicos, como los organofosforados o organoclorados, muy presentes en productos procedentes de EEUU.

Actualmente el 97% de los productos alimentarios, analizados por agencias alimentarias de prestigio, contienen pesticidas. Eso sí, afirman que la mayoría de ellos se encuentran en niveles adecuado en cuento a los niveles máximos y por tanto no tendrían porque causar enfermedades mayores, aunque no es todos los casos es así, pero…¿Realmente queremos que nuestros alimentos, y más aun con los que alimentamos a los más pequeños, contengan partículas químicas?

En el estudio de alimentos por procedencia, se estableció que la mayor prevalencia de pesticidas está presente en productos importados. Esto viene dado por que cada país establece sus propias normas en cuanto a niveles de pesticidas con que se tratan los productos procedentes de la agronomía.

Tres alimentos que dan positivo en pesticidas

Los análisis exhaustivos a alimentos son bastante corrientes, y es precisamente en estos exámenes donde se detectan aquellos alimentos con cantidades elevadas de productos químicos, algunas de éstas por encima de los límites establecidos.

Pesticidas naturales presentes en nutrición

A continuación se presentan tres de los más usuales:

  • Zanahorias. En la cuales se encontraron nada menos que 51 tipos de químicos diferentes, de los cuales 11 superaban los niveles máximos permitidos en la UE.
  • Espinacas. Este alimento mostraba niveles semejantes a las zanahorias pero en este caso, 26 de los analizados superaban los límites máximos.
  • Arroz.  Un alimento tan corriente como este y tan presente en la dieta de cualquier persona, se ha visto como en su cultivo el uso de pesticidas es bastante frecuente, aunque en menor medida que los analizados anteriormente. Llegando a presentar, las muestras estudiadas, 36 tipos diferentes de los cuales 7 se encontraban por encima de los valores máximos permitidos.

¿Cuales son los riesgos para la salud?

Se ha comprobado que estos compuestos introducidos en la dieta, a largo plazo podrían dar lugar a enfermedades de diversa índole.Sus efectos pueden ser algunos como:

  • Efectos sobre la reproducción: Dificultando los procesos naturales de reproducción, sobre todo en personas continuamente expuestas al químico como puedan ser los agricultores que los usen.
  • Cáncer: La exposición durante un largo periodo de tiempo a agentes químicos como los pesticidas, puede actuar directamente produciendo desequilibrios cromosómicos, sobre todo en etapas de gran división celular (etapas de crecimiento y desarrollo y regeneración de tejidos y órganos).
  • Efectos endocrinos: Estos efectos vienen dados en etapas de maduración sexual, ya que los pesticidas tienen la capacidad de afectar directamente sobre hormonas sexuales y tiroideas, alterando su correcto funcionamiento.

Estos efectos como es normal, no solo se van a desarrollar en presencia de los químicos que puedan aportarse por la alimentación, sino por otros muchos como los presentes en el ambiente, los productos utilizados en la fabricación de envases…étc.

Una buena técnica utilizada para limitar estos pesticidas, sería haciendo un mayor incapié en la dieta, es decir, optando por una alimentación más saludable caracterizada por productos naturales, a poder ser de cultivo ecológico, y siempre sabiendo de donde proceden los alimentos que vamos a poner en la mesa.

Temas relacionados con pesticidas y nutrición:

Deja un comentario