10 consejos que te harán llevar una alimentación saludable
Nuestra alimentación siempre ha de ser lo más variada y equilibrada posible favoreciendo un estado de salud óptimo y protegiéndonos contra posibles enfermedades relacionadas con la misma, como el sobrepeso, la obesidad o la diabetes. Para saber si estamos haciendo bien las cosas o simplemente para poder hacerlas mejor en un futuro, aquí os dejo una lista que os ayudará a conseguir una dieta saludable y un buen estado de salud.
- Aumentar el consumo de pescado en favor de la carne. Una correcta ingesta de pescado, tanto blanco como azul, será muy importante, sobre todo, en embaradas, lactantes (a través de la lactancia materna) y en periodos de crecimiento como la edad infantil. Además se deberá optar por carnes de tipo magro como el pollo, el pavo o el conejo, entre otras.
- Consumir legumbres al menos dos veces por semana. Este alimento es una fuente importante de energía en forma de carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, fibra, vitaminas y minerales.
- Los cereales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación. Serán preferibles los de tipo integral y se limitarán los productos procedentes de refinados.
- Aliñar nuestros platos y utilizar siempre para freír un buen aceite de oliva virgen extra.
- Hidratarse bien. Se deben consumir de 1,5-2L de agua al día, además de la presente en otros alimentos como los caldos o los zumos.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. La aproximación será de alrededor dos cervezas y hombres y una en mujeres al día.
- Mantente activo. Se aconseja una actividad física diaria de 30 minutos o más.
- Realizar al menos 5 comidas al día, dónde la más importante sea un desayuno completo y equilibrado que contenga cereales, frutas, lácteos y proteínas. Ejemplo: Café con leche desnatada, una tostada de pan integral con dos lonchas de pavo y un kiwi.
- Consumir como mínimo dos raciones de verduras y hortalizas al día. Una de forma cruda (ensaladas) y otra cocinada.
- Ayunos elevados. Es importante no dejar demasiado tiempo entre tomas para no llegar con exceso de apetito a la siguiente comida y se coma en exceso.Además un exceso de tiempo entre una ingesta y otra puede desencadenar hipoglucemias (bajadas de azúcar).
Estos consejos te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y la de los tuyos. Porque una correcta alimentación es la base fundamental para mantenerse saludable tanto por fuera como por dentro.
Fuente: Guía de la alimentación saludable. SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria)
Temas relacionados con los 10 mejores consejos de nutrición: