Dieta sin gluten y fibromialgia

28 de mayo de 2015

Una dieta sin gluten podría mejorar los síntomas de la fibromialgia

Dieta libre de gluten para el dolor
La fibromialgia es un trastorno de origen desconocido que causa, en la personas que lo padecen, dolor a nivel muscular, así como fatiga y cansancio de manera frecuente.
Además estas personas también pueden presentar otros síntomas asociados como pueden ser: dificultad para conciliar el sueño, rigidez del cuerpo al despertarse, dolores de cabeza frecuentes, sensación de hormigueo y adormecimiento de las extremidades, falta de memoria o dificultad para concentrarse y periodos de menstruación muy dolorosos en el caso de las mujeres.
Al tener un origen desconocido no se ha encontrado tampoco un tratamiento específico que alivie todos los síntomas anteriormente citados, si no más bien la persona que padece fibromialgia deberá ser tratada por un equipo multidisciplinar de profesionales como médicos, fisioterapeutas y actualmente parece que también sería necesaria la aportación de un Dietista – Nutricionista.
Esto se debe, a que estudios recientes realizados por el médico español Carlos Isasi, muestran una posible asociación entre seguir una dieta libre de gluten y la mejora de los síntomas en pacientes con fibromialgia. Este estudió se ha llevado a cabo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid en el cual el citado doctor junto con un amplio equipo de profesionales, han pautado una dieta sin gluten en un grupo de población de 120 personas afectadas por fibromialgia y espondiloartritis (poseen características sintomatológicas similares), observando en los resultados del estudio una mejora significativa de los síntomas en cuanto al dolor, en estas personas.
Aunque el estudio no ha concluido todavía, el Doctor Isasi junto con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, trabajan por obtener más resultados que reafirmen sus sospechas. Pudiendo significar un paso más allá en el estudio de este trastorno y mejorando la calidad de vida de sus pacientes.
Fuentes: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel/ Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid.
Temas relacionados con dieta sin gluten y fibromialgia:

Deja un comentario